Kramnik se consolida como líder de la Final de Maestros de Bilbao

El ajedrecista ruso Vladimir Kramnik ha presentado sus credenciales al título de la Final de Maestros del Grand Slam en la segunda jornada celebrada este domingo en Bilbao tras vencer al jugador español Alexei Shirov.

Esta victoria del de Tuapse se suma a la conseguida este sábado ante el noruego Carlsen y permite al ruso situarse con seis puntos en cabeza de la clasificación. Por su parte, Anand ha conseguido no despegarse demasiado de la cabeza del torneo al vencer al noruego Magnus Carlsen, que ha cosechado su segunda derrota y que, de seguir en esta línea, incluso podría ver peligrar su número 1 en el ranking mundial.

En la primera partida se han enfrentado el número 1 del mundo Magnus Carlsen, frente al actual campeón del mundo Viswanathan Anand. El jugador indio ha repetido la variante Berlinesa, pero en esta ocasión Carlsen no ha jugado las líneas más críticas y ha optado por una variante de calma aparente y reorganización constante de piezas.

Anand ha maniobrado con habilidad, liquidando la estructura de peones centrales en el momento exacto y, mediante una secuencia precisa, ha tomado la iniciativa.

En este final, Carlsen ha sacrificado una pieza para explotar un fuerte peón avanzado en «b6», pero pese a conseguir su coronación, y tras las capturas forzadas que iban a producirse, la posición resultante era desesperada, ya que su caballo quedaría atrapado en el borde del tablero, indefenso ante las piezas del jugador indio. Una excelente victoria de Anand con las piezas negras que deja a Magnus al borde del abismo en el torneo.

En la otra partida el líder del torneo Vladimir Kramnik ha repetido blancas, como este sábado, frente a Alexei Shírov. Este ha variado su elección habitual de aperturas, quizá porque Kramnik le derrotó hace una semana en la Olimpiada de Ajedrez de Siberia, en el encuentro entre Rusia y España.

En este caso, se ha planteado una posición típica de peón dama aislado por parte del blanco, que otorga actividad al blanco a cambio de una estructura inferior a largo plazo. Shírov ha jugado una interesante entrega de peón en el medio juego, pero en su ejecución ha omitido un fuerte movimiento de Caballo a «d5», que amenazaba varias piezas.

Kramnik ha conseguido ganar una calidad, una torre por un alfil, y llegar a un final técnicamente ganado. Segunda victoria de Kramnik, que presenta sus credenciales al título y un estado de forma envidiable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído