Quince premios Nobel piden a Obama que diga no a las minas terrestres

Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recibió este galardón el año pasado, en la que le instan a prohibir las minas terrestres.

La carta está firmada por Mairead Maguire y Betty Williams (que recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), el obispo Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), Óscar Arias (1987), el Dalai Lama (1989), Rigoberta Menchú (1992), Frederik Willem de Klerk (1993), José Ramos-Horta (1996), Jody Williams (1997), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003), Wangari Maathai (2004) y Mohamed el Baradei (2005).

La estadounidense Jody Williams fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz junto con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, según sus siglas en inglés), según informó Human Rights Watch (HRW), organización que forma parte de esta campaña.

El director de la División de Armas de HRW y presidente de la ICBL, Steve Goose, subrayó que Obama, como Premio Nobel de la Paz, «debe ejercer el peso moral» que acarrea esta distinción y «prestar atención a sus compañeros laureados en prohibir las minas terrestres».

Para Goose, la carta es «una señal potente» para que Estados Unidos se adhiera al Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonales.

El 1 de diciembre del año pasado, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que Obama había iniciado una revisión exhaustiva de la política estadounidense relativa a las minas terrestres.

Un año después, 15 Premios Nobel de la Paz desean que esta revisión «se rija por las preocupaciones humanitarias» que han provocado que 156 países se hayan adherido al Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonales, «incluyendo casi todos los aliados militares de Estados Unidos».

Según el informe «Monitor de Minas Terrestres 2010», elaborado por la ICBL, el año pasado se registró un récord en el descenso de personas muertas y heridas por minas terrestres (3.956) y se limpiaron más kilómetros cuadrados de minas y restos de explosivos de guerra que nunca (unos 200).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído