El austriaco Karl, gran protagonista de la última jornada en La Molina

El austriaco Benjamin Karl se convirtió en el gran protagonista de los Mundiales de Snowboard, que concluyeron este domingo en La Molina, al finalizar con un triunfo autoritario en el eslalon, que añadió al ya conseguido en el gigante.

Benji, que así es como se le conoce, era el campeón en título –ya ganó en Corea hace dos años– y su corona en el gigante le colocaba de nuevo entre los grandes favoritos. Y lo cierto es que cumplió el guión en una jornada final que clausuró el certamen con más de 8.000 espectadores.

El eslalon paralelo –que no se pudo celebrar en la jornada del viernes– disputó este sábado las eliminatorias directas para las finales. El principal rival teórico para Karl era el suizo Simon Schoch, campeón mundial en 2007 y subcampeón olímpico de Gigante en 2006.

Pero el hermano de Phillip, otro destacado especialista, no pudo con la calidad del austriaco. A pesar de que en la primera manga decisiva le sacó 4 centésimas de segundo, en la segunda el gran favorito lo derrotó completamente sacándole casi tres segundos.

Karl, que además ganó la pasada Copa del Mundo y es líder de la actual, estuvo acompañado en el podio por el sorprendente esloveno Rok Marguc, al que tuvo que derrotar personalmente en la final del gigante y que superó por el bronce a otro austriaco, Andreas Prommegger, segundo en la actual Copa del Mundo.

Al revés que en la masculina, la vencedora femenina del gigante, la rusa Alena Zavarzina, no consiguió clasificarse ni siquiera para los octavos de final. Eso abrió muchas opciones a la campeona de hace dos años, la suiza Fraenzi Maegert-Kohli, y a la campeona olímpica de Gigante, la holandesa Nicolien Sauerbreij, que precisamente había fallado en el PSG.

Pero la suiza cayó en cuartos de final precisamente ante la noruega de 22 años, que ya dio un aviso de hasta dónde quería llegar en La Molina. Nadie esperaba que luego acabase batiendo a Sauerbreij en la final y, mayor sorpresa aún, que en ésta la batiese en las dos mangas, por 38 y 92 centésimas, respectivamente.

Para la medalla de bronce se enfrentaron dos austriacas, Claudia Riegler y Heidi Neururer. Riegler, que ya había sido medalla de plata en el PGS celebrado el miércoles, volvió al podio demostrando que, a pesar de sus 37 años, sigue siendo una de las más mejores especialistas del circuito.

VERGES Y MANICH, FUERA DEL ‘TOP TEN’.

Por otro lado, la final del SBS la disputaron 18 competidores, después de que a primera hora se completase la segunda eliminatoria, aplazada el viernes a causa del viento. Entre ellos estaban dos españoles: Carlos Manich e Isaac Vergés. En la primera de las dos mangas sobresalió el desconocido sueco Niklas Mattsson, que con un recorrido impecable logró 28.1 puntos y dejó al resto atrás.

Entre ellos estaba el belga Seppe Smits, medalla de bronce en el Big Air de la jornada de apertura, en Barcelona. Smits, con 26.7, arriesgó en la segunda toma y rozó la perfección con una puntuación de 28.7, obligando al sueco, el último en bajar, a superarle.

Pero la presión pudo a Mattson, que se cayó y tuvo que contentarse con la plata gracias a su primer intento. El bronce acabó en manos de un finlandés, Ville Paumola, con 26.2 puntos, también en el segundo ensayo. De los españoles, el mejor clasificado fue Isaac Vergés, duodécimo clasificado mientras que Manich acabó lejos de los mejores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído