Djokovic y Murray en busca del nuevo orden

Djokovic y Murray en busca del nuevo orden
. EFE/Archivo

Dos años después un torneo del Grand Slam contempla la lucha por el título al margen del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, desplazados en esta ocasión de la carrera por el Abierto de Australia por el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray.

El serbio y el escocés hace tiempo que insisten en la pujanza por romper el orden. De hecho, ésta es la segunda de las veintitrés últimas finales de un ‘major’ que carece de la presencia el último día de los dos actuales principales jugadores del mundo.

El Abierto de Australia es el torneo del Grand Slam más dado a situaciones como ésta. Ha sido la competición que, en los últimos tiempos, más candidatos inesperados ha contemplado. La del 2008, que ganó Djokovic, relanzó al francés Jo Wilfried Tsonga, entonces casi desconocido. Dos años antes, fue el chipriota Marcos Baghdatis, sobresaliente como júnior pero al margen de la elite en sus primeros años como profesional, el que asaltó el escenario principal del torneo.

Los ecos de un nuevo orden en el circuito han surgido de forma precipitada. Ha bastado la ausencia del español y el helvético en el primer Grand Slam del curso, para alentar con fuerza aires nuevos en la competición, a la que le quedan once meses de recorrido.

Djokovic y Murray hace tiempo que están en la línea de fuego. Ambos se han alternado para prolongar una pujanza hacia las alturas hasta ahora inaccesible. Ambos buscan un impulso en el Melbourne Park. Pero aún les resta trayecto para desbancar a los reyes de las alturas.

El serbio y el británico coinciden en la final de un Grand Slam por primera vez. Está llena de alicientes el último partido para el escocés, que nunca ha ganado un ‘major’ después de dos intentos (Abierto Estados Unidos 2008 y Abierto de Australia 2010) frustrados por Federer.

El tenis británico tiene fijadas sus miras en Murray, que puede convertirse en el primer representante del deporte de las islas en ganar un Grand Slam desde Fred Perry en 1934.

«Pero tampoco quiero cargarme de más presión y pensar que ningún británico, desde Fred Perry, ha ganado aquí. Más de sesenta años. Intentaré sacar el máximo de la experiencia. Aprovechar la oportunidad. Asegurarme de que estoy tranquilo en la cancha», destacó el escocés, puede convertirse en el vigésimo sexta campeón diferente del Abierto de Australia y que espera a Novak Djokovic, con el que ha mantenido una trayectoria paralela desde los inicios de ambos en el tenis.

El serbio gana en los duelos particulares a su adversario. Aunque los tres últimos partidos fueron para Murray. No coinciden desde el torneo de Miami, en el 2009.

Djokovic acumula más experiencia. Disputa su cuarta final y aspira a su segundo título. Ganó en el Melbourne Park la del 2008, ante Tsonga. Perdió las dos que jugó en el Abierto de Estados Unidos. Contra Federer en el 2007 y contra Nadal el pasado año.

«Murray y yo hemos tenido que creer en nosotros porque si no, el éxito no llegaría. Ambos sabemos lo difícil que es enfrentarse a Rafa y Roger en los tramos finales de un Grand Slam, porque es cuando ellos cambian el ritmo y elevan su rendimiento al máximo que hacen difícil de llegar a sus oponentes», dijo Djokovic en vísperas de la final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído