Pedro Marín compite con un solo rival por la dirección de la agencia internacional de renovables

El exsecretario de Estado de Energía Pedro Marín ha superado el último corte en el proceso de selección de candidatos al puesto de director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), según informan fuentes gubernamentales.

Por su parte, organizaciones europeas de renovables indican que solo habrían sido seleccionados para la final dos aspirantes al cargo, y el español es uno de ellos. Marín habría recibido ya la notificación oficial de Irena en la que se le comunica escuetamente su condición de finalista.

La decisión final sobre la persona que ocupará este puesto en los próximos cuatro años se adoptará en la Asamblea General de este organismo, cuya reunión está prevista en Abu Dabi para la primera semana de abril.

Las fuentes consideran que haber llegado a la final con solo otro rival puede considerarse todo un éxito si se tiene en cuenta que inicialmente se presentaron al proceso de selección para optar al puesto 69 pretendientes y que, además, los estatutos de la organización internacional preveían hasta cuatro candidatos para la decisión final.

En octubre, Marín pidió ser relevado al frente de la Secretaría de Estado de Energía para presentarse como candidato a la dirección general de Irena, un organismo internacional que ha de jugar un papel esencial en el futuro energético de las próximas décadas.

De hecho, Irena aspira a convertirse en un protagonista principal en el proceso de transición de un sistema energético basado en los hidrocarburos a otro en el que las energías renovables garanticen el suministro de energía a una población mundial cada vez más numerosa, y todo ello sin condicionar el porvenir medioambiental del planeta.

Marín ha comentado con anterioridad que ocupar ese puesto es una aspiración profesional que personalmente le satisfaría mucho. Las fuentes señala que el éxito alcanzado por Marín en el proceso de selección se debe al liderazgo mundial de España en el sector de las energías renovables y quizá también a que él mismo, en representación de España, ha estado presente desde el mismo momento de la creación de Irena, especialmente en la Asamblea Constitutiva y en la Preparatoria, en la que se eligió la sede en Abu Dabi y a la anterior directora interina.

Por tanto, Marín conoce bien la génesis y el funcionamiento de la agencia por haber seguido el proceso muy de cerca. Mientras, España está finalizando el proceso de ratificación del documento constitutivo de la Agencia, que fue creada formalmente en 2009. Hasta el momento lo han hecho 56 de los 149 países firmantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído