Jimmy Connors, mejor tenista de la historia

Un científico de la Northwestern University de Illinois, Estados Unidos, está convencido de haber resuelto el debate sobre quién es el mejor jugador de tenis masculino de todos los tiempos y situó en lo más alto del podio al estadounidense Jimmy Connors.

El sistema de procesamiento de datos numéricos de Filippo Radicchi, basado en 133.261 partidos jugados desde 1968, sugiere que el estadounidense Jimmy Connors es el mejor de la historia.

Federer, que desde el 2003 ha logrado una cifra récord de 16 títulos de ‘Grand Slam’, está en el puesto número siete y el español Nadal, actual número uno del mundo y nueve veces ganador de torneos de ‘Grand Slam’, aparece sólo en el puesto 24, por debajo de jugadores como Eddie Dibbs y Tom Okker.

Connors -un zurdo que fue número en el ranking ATP durante 160 semanas consecutivas entre 1974 y 1977 y ganó un récord de 109 títulos, incluyendo ocho torneos de ‘Grand Slam’- encabeza la lista por delante de Ivan Lendl y John McEnroe, sus ex rivales.

Pete Sampras, cuyo récord de 14 títulos de ‘Grand Slam’ fue superada por la marca de Federer, está un lugar por debajo del suizo en el octavo puesto, mientras que el sueco Bjorn Borg aparece en el décimo lugar.

Tras una recopilación de datos en el circuito ATP a partir de los últimos 43 años, Radicchi cree que su sistema utilizado, llamado «algoritmo de difusión», supera a otros métodos usados para tratar de determinar «el más grande de todos los tiempos».

«Se realizó un análisis completo mediante la determinación de los mejores jugadores en superficies específicas, así como los mejores en cada uno de los años cubiertos por el conjunto de los datos», dijo Radicchi. «En este sistema de clasificación particular es más importante ganar un partido contra un jugador muy bueno que muchos partidos contra jugadores no tan buenos», agregó.

VILAS, EL MEJOR EN TIERRA BATIDA.

Radicchi, al explicar la posición de Connors como el mejor jugador de la historia, dijo que su sistema recompensa la larga carrera del estadounidense en los primeros puestos, que le permitió seguir jugando hasta superar los 40 años.

«Entre todos los mejores jugadores de la historia del tenis, Jimmy Connors ha sido, sin duda, el que ha estado de forma más larga y regular en los primeros puestos, estando entre los 10 mejores del ranking ATP a fin de año durante 16 temporadas consecutivas», dijo Radicchi.

Si bien Nadal ha dominado en tierra batida durante los últimos seis años, el argentino Guillermo Vilas ocupa el puesto como el mejor de todos los tiempos en la superficie, según el estudio; mientras que Connors, sorprendentemente, encabeza la lista en hierba, con Federer en el tercer lugar.

Finalmente, el estadounidense Andre Agassi está clasificado como el mejor jugador en pista dura, donde Federer es quinto, detrás de Connors, Lendl y Sampras.

Para aquellos que se extrañan la ausencia de Rod Laver, el último jugador en ganar los cuatro ‘Grand Slam’ en un año, el australiano ha sido indicado como el mejor entre 1968-1971, cuando el sistema de ranking ATP no se había establecido todavía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído