(Crónica) Riba y Parra salvan la jornada a la ‘Armada’ en un día en que Ferrero deja entrever su retirada

El catalán Pere Riba y la valenciana Arantxa Parra han protagonizado la jornada en el Mutua Madrid Open, en un día en que los espectadores de la Caja Mágica han podido asistir al último partido de Juan Carlos Ferrero en la capital, ya que ha anunciado que de aquí a final de año tomará una decisión sobre su futuro profesional.

Además, la jornada dejó las amargas derrotas de María José Martínez, Albert Montañés y Anabel Medina, que se fue de la pista soltando alguna lágrima. Además, se conoció al rival de Rafa Nadal, el chipriota Marcos Baghdatis, que se deshizo del colombiano Alejandro Falla.

La alegría por el buen momento de forma de Parra, que ha apeado de forma consecutiva en la capital a dos grandes rivales como Flavia Pennetta y Andrea Petkovic, se vio empañada por Ferrero en una amarga rueda de prensa en la que dejó entrever que podría echar el telón a su carrera en su torneo, en Valencia (del 30 de octubre al 6 de noviembre).

Ferrero acusó molestias físicas en su rodilla derecha y se despidió ante el holandés Thiemo de Bakker por 2-6, 7-5 y 6-4 en un partido en el que evidenció la falta de ritmo de competición a pesar de haber llegado hasta los cuartos de final en el Trofeo Conde de Godó, y donde la lluvia se convirtió en su peor enemigo porque al cerrar la pista, el neerlandés elevó la potencia de su saque.

El exnúmero uno del mundo, campeón en Madrid en 2003 en pista dura, comenzó muy entonado y no le costó adjudicarse las primeras ventajas en una primera manga en la que aprovechó dos de las seis bolas de ‘break’ que tuvo a favor y no cedió nunca su saque.

Sin embargo, el holandés, 83 del mundo, encaró el segundo set con más agresividad, recordando al jugador que el pasado curso firmó las semifinales en el Godó ante Robin Soderling, y aprovechó una sola rotura para llevarse el segundo parcial y obligar a Ferrero, aún falto de partidos, a disputar un tercer set.

En la manga definitiva, fue de nuevo De Bakker el primero en ponerse en ventaja, con una rotura en el séptimo juego (4-3) que fue definitiva para acabar con las ilusiones de un Ferrero que aún no está al nivel deseado después de más de siete meses alejado de las canchas por una doble operación en la muñeca y la rodilla derecha.

ARANTXA PARRA, A OCTAVOS.

En cambio, la también valenciana Arantxa Parra, finalista este curso en Acapulco, se convirtió en la primera representante de la ‘Armada’ en los octavos de final al doblegar a la alemana Andrea Petkovic por 6-2 y 7-6(5) y cobrarse su segunda ‘víctima’ de entidad.

Parra, que la pasada semana no pudo superar la primera ronda en el Barcelona Ladies Open, transformó seis de las 16 bolas de ‘break’ que tuvo a favor para acabar con la andadura de la germana. Su próxima rival saldrá del choque entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la sueca Sofia Arvidsson.

Riba, procedente de la fase previa, tuvo un cómodo debut en el cuadro principal ante el japonés Kei Nishikori, agraciado con una invitación, y se impuso por un contundente 6-2 y 6-4 para citarse en la próxima ronda con un ‘peso pesado’ como Tsonga, verdugo de Nicolás Almagro.

El barcelonés estuvo impecable con el saque, firmó siete ‘aces’ y ganó el 71 por ciento de los puntos con su primer servicio, y fue más incisivo con el resto, lo que le permitió convertir seis de las 11 bolas de ‘break’ que tuvo a favor aunque cedió tres al nipón.

Peor suerte corrió el de Sant Carles de la Rapita, que a punto estuvo de remontar ante el ruso Sergey Stakhovsky, pero sentenció su eliminación en un mal ‘tie-break’ en el tercer set. Montañés no tuvo fortuna en ninguna de las dos muertes súbitas que se disputaron. Así, tras un primer set muy disputado, fue el ruso el que se apuntó la primera ventaja por su mayor habilidad en el desempate.

En la segunda manga, el tarraconense reaccionó y dio la vuelta al marcador, pero no tuvo fortuna en la manga definitiva, en la que desperdició una ventaja de 4-0 en el primer set y se terminó despidiendo por 7-6(6), 3-6 y 7-6(5).

Tampoco tuvo fortuna en el ‘tie-break’ definitivo Anabel Medina, flamante campeona en Estoril, que acusó el cansancio y terminó despidiéndose por 6-2, 2-6 y 7-6(3) ante la checa Lucie Safarova, que se cruzará en la próxima ronda con la serbia Jelena Jankovic.

Por último, María José Martínez no pudo con la china Li Na, sexta cabeza de serie, y se despidió por 6-4 y 7-6(6) a pesar de un último arreón final, que no sirvió de nada. La murciana, que también cayó en primera ronda en Stuttgart, acusó una gran debilidad con los primeros saques que la costaron el partido.

SHARAPOVA CUMPLE.

Por otra parte, la rusa Maria Sharapova, número nueve del mundo, volvió a necesitar un esfuerzo extra para clasificarse para la tercera ronda del Mutua Madrid Open al emplear tres sets para superar a su compatriota Ekaterina Makarova por 6-3, 3-6 y 6-1 para citarse con la eslovaca Dominika Cibulkova.

La exnúmero uno del mundo, que guarda grandes recuerdos de la capital española tras su final en el Sony Ericsson Championship de 2007, en la que cayó en un intenso partido ante Justine Henin, ofreció grandes sensaciones con el saque, ya que conectó cinco ‘aces’ y sólo cedió una bola de ‘break’ aunque fue lo que la costó el segundo set.

No obstante, tras ese desliz, Sharapova reaccionó con agresividad y ofreció una gran imagen en la tercera manga, en la que no concedió ninguna oportunidad a su adversaria y transformó las dos bolas de rotura que tuvo para clasificarse para la próxima ronda.

Por otra parte, el francés Gael Monfils, noveno cabeza de serie, debutó en la capital con una victoria ante el ‘cañonero’ croata Ivo Karlovic por 6-3 y 7-6(6) para citarse en la siguiente ronda con el argentino Juan Mónaco.

Además, el francés Adrian Mannarino, procedente de la previa, protagonizó una de las sorpresas del día al apear al argentino Juan Ignacio Chela por 4-6, 6-4 y 6-4 y será el rival de David Ferrer, finalista este curso en Montecarlo y el Conde de Godó, en segunda ronda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído