Juan Luis Galiardo: «Los actores morimos en el escenario»

Juan Luis Galiardo lo tiene claro: «Los actores morimos en el escenario», de ahí que con 71 años de edad y más de 80 obras a sus espaldas no haya abandonado la pasión por seguir subiéndose a las ‘tablas’, esta vez, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde este lunes ha presentado ‘El avaro’ de Molière, que representará en el recinto capitalino los días 2, 3 y 4 de julio.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la concejal de Cultura de Santa Cruz, Clara Segura, el actor gaditano definió la obra de teatro ‘El avaro’ de Molière como una tragicomedia –el género por el que más se inclina– con una cierta pedagogía social y un estilo narrativo marcado por «el exceso y la repetición reiterativa de confusiones», algo, en su opinión, «muy típico del ser humano».

A través de esta obra, Molière presenta la vida, la familia, la amistad y la avaricia envuelta en una trama de humor. Es la historia de Harpagón (Juan Luis Galiardo), un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos. Este avaro del siglo XVII se diferencia de los actuales en las formas. Sólo vive por y para el dinero. El resto de cosas de la vida, como la familia, el amor y la amistad, le sirve siempre y cuando no le cueste nada y le aporte beneficios.

Para Juan Luis Galiardo, su personaje, Harpagón, no es más que «un cabeza de familia absolutamente destructivo en su ambición de poder como es Berlusconi en Italia, el avaro ideal político». Asimismo, el actor matiza que la avaricia es algo «reiterativo», de forma que lo que el público se encuentra a través de esta obra es «lo que tenemos a la vuelta de la esquina: el director de tu banco, Botín y algún que otro político». De hecho, «todos los personajes históricamente, desde Adán y Eva, son mentirosos y avarientos», un lado negativo del ser humano «tan reiterativo en el siglo XVII como en Grecia o en Roma», de ahí que el texto del autor francés siga teniendo sentido en pleno siglo XXI.

‘El avaro’, explicó su protagonista, viene precedido de un año y medio de preparación, de un montaje de más de 1 millón de euros en el que participan 26 personas (15 en el escenario y 11 fuera de él), un pequeño ictus y una operación de un tumor de pulmón benigno, dos enfermedades que han sido productos de «la angustia» por sacar adelante una compañía de 26 personas a las que prometió trabajo hasta abril de 2012. «Vivo desde por la mañana con el deseo de que esta gira, que lleva 160 representaciones, llegue a las 200 que he prometido», expresó el actor.

Adaptada por Jorge Lavelli, la obra del dramaturgo y actor francés ofrece al público «una estética moderna con todos los contenidos clásicos: gran vestuario a cargo de Francesco Zito, el vestuarista de la Scala de Milán; gran puesta en escena de Jorge Lavelli; gran iluminación de Roberto Traferri; y una gran música, justa y minimalista de Zygmunt Krauze, uno de los compositores más interesantes en estos momentos», detalló Galiardo.

Conjugando todos estos elementos se consigue una puesta en escena «dinámica y vital», en la que el contenido de la obra «no se ha distorsionado, sino que se ha adecuado a 1 hora, 38 minutos trepidantes». «El mayor éxito de esta obra en sus 160 representaciones es que el público sale de ella y dice: se me ha hecho corta», resaltó su protagonista.

Las representaciones de ‘El avaro’ en el Teatro Guimerá tendrán lugar los días 2 (20.30 horas), 3 (19.00 horas) y 4 de julio (20.30 horas). Las entradas ya se pueden adquirir en la taquilla del Teatro (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas), por teléfono (902 363 603) y en la página www.generaltickets.com. Los precios que se han establecido son de 35, 25 y 15 euros. Las personas que tengan carnet de ‘Amigos del Guimerá’ podrán beneficiarse del 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

PIEZA DE LA CULTURA

‘El avaro’ de Molière se suma a toda una trayectoria interpretativa que comprende 185 películas, más de obras de teatro, 3.000 horas de televisión e infinidad de entrevistas que, desde la óptica de Juan Luis Galiardo, forman parte del patrimonio de este país. «Un actor con 71 años como yo forma parte del Patrimonio Nacional. Estoy diluido en mis personajes y soy una pieza de la cultura de este país», resaltó el actor.

Al margen de las tablas, Galiardo estrenará próximamente la película ‘La chispa de la vida’, de Alex de la Iglesia, una coproducción con Estados Unidos en la que intervienen Salma Hayek, José Mota, Blanca Portillo y Fernando Tejero; una historia «enternecedora» que, auguró, «va a dar mucho que hablar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído