Belloch exige a Cultura que despeje tota «sombra de sospecha» sobre la elección de San Sebastián

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado en que el Ministerio de Cultura «lleve a buen puerto» la investigación formal que ha iniciado sobre el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, en el que resultó designada San Sebastián, para «acabar cuanto antes con una sombra de sospecha tan grande como la que existe» y que, además, «es muy negativa para la imagen de España».

En rueda de prensa, Belloch ha explicado que, como Córdoba, el consistorio de la capital aragonesa ha recibido este jueves una carta anónima, llegada de Francia, en la que se indica que uno de los miembros del jurado 2016, Cristina Ortega, era al mismo tiempo miembro del consejo asesor de cultura vasco y podría haber aconsejado a San Sebastián cómo mejorar su propuesta como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2016.

Tras subrayar que «apoyamos la investigación del Ministerio de Cultura», el alcalde ha considerado que si se demuestra en la investigación que los hechos son ciertos «es un escándalo que perjudica la imagen global de las ciudades y de la Capitalidad Cultural».

Asimismo, ha indicado que si San Sebastián ha recibido consejos de uno de los miembros del jurado y éste ha sido «contaminado» a la hora de tomar su decisión, «si se confirman los hechos habrá que anular el veredicto, disolver el jurado, nombrar a otro e iniciar de nuevo el proceso», ha aseverado.

El alcalde ha recordado que, tras la polémica suscitada después de la elección de San Sebastián 2016, «por fin se ha redactado el texto del acuerdo del jurado» y «lo más significativo» de la lectura de ese texto «es que teníamos razón», ya que el presidente del jurado aludió al proceso de paz en el País Vasco pero en este informe «no hay ni una sola línea que hable de cese de la violencia o de la paz», sino que alude a razones técnicas.

Con esta «rectificación del jurado, ese informe no puede ser objeto de impugnación, no tiene pegas posibles alegables», ha observado, para recalcar que «jurídicamente hablando con ese fallo no se puede recurrir, no se puede hacer nada salvo enfadarse», ha ironizado.

DOS TEMAS GRAVES

Sin embargo, este jueves se han conocido «dos temas distintos y graves». El primero de ellos es que, según los anónimos recibidos, «se da la circunstancia de que después de ser elegida miembro del jurado», Cristina Ortega «decidió ser miembro del consejo asesor de cultura» de San Sebastián, «lo cual equivale a perder toda independencia», porque «no puede ser asesora y jurado y ese mero hecho ya es grave, pero podría serlo mucho más si, como parece, asesoró a San Sebastián sobre cómo debía plantear la candidatura y qué se podía hacer para que tuviera más éxito».

Por ello, la investigación emprendida por la ministra de Cultura «era imprescindible» porque estos hechos «equivaldrían a que en una oposición, un miembro del tribunal dijera a los alumnos las preguntas» lo que conllevaría que «los tribunales anularían la oposición y se volvería al punto de partida». Esta sería «una consecuencia evidente si se confirma que asesoró» a San Sebastián, ha estimado.

De hecho, «no es un problema de un voto entre trece, sino de que una de las ciudades ha tenido una información que el resto no», por lo que «apoyamos la investigación de Cultura y si se confirman los hechos habrá que anular el veredicto, disolver el jurado, nombrar a otro e iniciar el proceso» de nuevo.

Belloch ha detallado que fue la propia ministra de Cultura, Angeles González Sinde, quien «me telefoneó ayer por la tarde para informarme del tema» y ha expresado su alegría porque Sinde «me dijo que está dispuesta a llegar hasta el fondo» y si se demuestra todo «desde el propio ministerio debería anularse el proceso» y pedir a Europa «que haga lo propio con el jurado» para «volver a empezar».

Respecto a la credibilidad que pueden tener los anónimos recibidos, ha afirmado que «sinceramente tengo la impresión de que este tema es grave y muy probablemente es cierto, pero para eso está la investigación». En todo caso, «los hechos están claros y nuestro planteamiento es confiar en que Cultura lleve a buen puerto la investigación».

Por otra parte, sobre la política cultural de la ciudad, el alcalde ha señalado que «con o sin Capitalidad, que aún no está claro, nosotros estamos obligados a aprovechar el trabajo realizado en la candidatura» y ha abogado por «impulsar el plan específico sobre el Casco Histórico, porque estamos convencidos de que hay que revitalizarlo» y «salvaguardar el consenso» alcanzado en la candidatura con el sector cultural de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído