Nadal desquicia a Verdasco para acceder a cuartos de final

El tenista español Rafa Nadal ha logrado este jueves la clasificación para los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati, donde se enfrentará con el norteamericano Mardy Fish, después de derrotar en tres sets (7-6, 6-7, 7-6) a un Fernando Verdasco que tuvo en varias ocasiones contra las cuerdas al balear, pero que no supo acertar en los momentos claves para lograr la que hubiera sido su primera victoria ante Nadal, doce partidos después.

El encuentro estuvo marcado por una igualdad extrema, que queda patente en el los ‘tie breaks’ con los que se resolvieron las tres mangas. Nadal sigue sin encontrar ni mucho menos su nivel pero su moral inquebrantable volvió a servirle para deshacerse de un Verdasco que practicó un gran tenis por momentos, pero que se descentró en demasiadas ocasiones y se amedrentó en los momentos en los que el mallorquín parecía hincar la rodilla.

El número dos del mundo, aún con las vendas en los dedos de la mano derecha por sus apmpollas, saltó a la cancha muy despistado e irregular, aunque tampoco su rival supo aprovechar sus oportunidades. Así, el madrileño abrió con ‘break’, pero cometió tres dobles faltas consecutivas y permitió a Nadal igualar el marcador (1-1).

El mallorquín, que la semana pasada en Montreal acusó su peor derrota en tres años al caer en segunda ronda, volvió a ceder su saque en el tercer juego y permitió a Verdasco abrir hueco en el electrónico (3-1).

Pero poco a poco, el resto del balear mejoró y volvió a igualar el choque (3-3), obligando a ‘Fer’ a desperdiciar un 40-15. A partir de ahí, ambos mejoraron con su saque y se fueron al ‘tie-break’ en el que Nadal desperdició su ventaja inicial (3-1), Verdasco replicó (5-4), pero en los instantes finales el manacorí tiró de calidad para adjudicarse el set.

El comienzo de la segunda manga estuvo marcado por la solvencia con la que ambos tenistas sacaron adelante sus respectivos servicios, hasta que en el quinto juego Nadal se rehizo al resto de un 40-0 de Verdasco. No obstante el balear no pudo consumar su amenaza al saque del madrileño, que devolvería el susto a su adversario acto seguido.

Con 3-2 a favor, Verdasco gozó de una pelota de ruptura pero sus nervios en el momento clave le impidieron consumar el ‘break’, aunque no le impidieron anotarse su saque con rabia en el siguiente juego. Con 4-3 para el madrileño, el exnúmero uno del mundo se vio sorprendido por el agresivo juego al resto de su contrincante, que lograba quebrar el saque del mallorquín para colocarse con un 5-3 favorable y sacando para llevarse el segundo acto.

Parecía que Verdasco finalmente iba a sacar provecho del discreto tenis exhibido por Nadal, pero su excesiva excitación, adornada con continuos aspavientos y lanzamientos de raqueta hacia el suelo, le impidieron cerrar el set y el de Manacor consumó el contra ‘break’ con un juego en blanco, empatando el partido (5-5) a renglón seguido con su servicio.

Como ocurriera en el primer parcial, el choque volvería a verse abocado a la ‘muerte súbita’, en la que ambos jugadores mostraron su mejor tenis durante todo el partido. Verdasco logró superar su desconcentración y su miedo a ganar y finalmente supo aprovechar el discreto servicio de un Nadal, que finalmente sucumbió ante el empuje de su rival.

El equilibrio continuó siendo protagonista sobre la pista norteamericana en el tercer set. Verdasco dejaba atrás recuperaba su concentración y Nadal resistía aunque sin encontrar sus mejores sensaciones. El encuentro se rompería en el quinto juego, en el que el balear regalaba tres bolas de ‘break’ a un ‘Fer’ muy metido en la contienda y que aprovechó la tercera de ellas para ponerse 3-2.

Sin embargo los errores no forzados de Verdasco y la eterna combatividad de Nadal, permitieron al mallorquín volver a agarrarse al encuentro devolviendo la ruptura a su adversario (3-3). La igualdad en la contienda no halló tregua hasta llegar al tercer ‘tie break’ del duelo.

El isleño había sabido contrarrestar su falta de frescura en el intercambio de golpes y el buen estado de forma de Verdasco con una moral a prueba de bombas para forzar la ‘muerte súbita’. Tras desperdiciar Nadal un 5-1 a favor, el de Manacor supo reponerse a su discreto estado de forma y demostrar de nuevo su casta de sufridor para, en su quinta bola de partido (9-10), consumar su duodécima victoria consecutiva ante un Verdasco que sigue atascado ante el muro mallorquín.

–RESULTADOS.

-HOMBRES.

Octavos de final.

Andy Murray (GBR/N.4) a Alex Bogomolov Jr. (U.S.A) 6-2, 7-5.

RAFA NADAL (ESP/N.2) a FERNANDO VERDASCO (ESP) 7-6(5),6(4)-7,7(9)-6.

Thomas Berdych (RCH/N.8) a NICOLAS ALMAGRO (ESP/N.9) (6-2, 6-2).

Mardy Fish (USA) a Richard Gasquet (FRA) 7-5, 7-5.

-MUJERES.

Octavos de final.

Samantha Stosur (AUS/N.10) a Li Na (CHI/N.5) 6-4 3-6 6-4.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído