Un Nadal bajo mínimos sucumbe ante Fish

El tenista español Rafa Nadal ha caído eliminado en los cuartos de final del Masters 1.000 de Cincinnati tras ser derrotado (6-3, 6-4) por el jugador estadounidense Mardy Fish, que se enfrentará en semifinales al escocés Andy Murray, tras un choque muy cómodo para el de Minnesota, que dominó en todo momento a un Nadal, muy por debajo de su nivel.

El de Manacor capituló ante el estadounidense y ante las propias limitaciones de su tenis, que ha arrastrado a lo largo de todo el torneo. Un Nadal, lento, sin chispa, desacertado, dubitativo y en definitiva desconocido, fue presa fácil para un Fish, que sin protagonizar una actuación extraordinaria, apeló a su gran saque para doblegar al español.

El choque comenzó con cierta inquietud para Fish, que en el primer juego dudaba con su servicio y cedía dos bolas de ‘break’ a Nadal, que sin embargo no sabría aprovechar. En los primeros compases, el de Manacor parecía recuperar en el golpeo de la bola con respecto a las dudas que había sembrado su tenis durante todo el torneo.

El norteamericano no tardó en encontrarse cada vez más cómodo en uno de los certámenes predilectos para un tenista de sus características, que basa su juego en la potencia de su saque. El veterano jugador local comenzó a gozar sobre la pista y tras un juego en blanco al servicio, el de Edina se aprovechaba de una doble falta de Nadal con 30-40 para ponerse 3-1 y conseguir su primera ruptura ante el manacorí.

Los errores no forzados volvían a lastrar al español, mientras que Fish confirmaba el ‘break’ sin problemas para ponerse 4-1. Esta ventaja sería suficiente para que el estadounidense, centrara sus esfuerzos en mantener su servicio con su efectivo juego de saque y volea ante un Nadal que seguía sin despertar.

Finalmente el de Minnesota se llevaría sin demasiados alardes el primer acto por 6-3 ante un rival desconocido. El hecho de que el balear sólo lograra un punto ganador en todo el set –que además coincidió con su único ‘ace’–, es un dato más que significativo sobre lo apagado y decepcionante del tenis de ‘Rafa’.

El segundo parcial seguía confirmando los peores augurios para el mallorquín. Fish se anotaba los juegos con su saque casi sin esfuerzo, mientras que Nadal, muy desacertado y sin confianza en los puntos largos, en los que habitualmente saca lo mejor de sí, sufría en demasía para evitar una ruptura del norteamericano. El tercer juego con 1-1, de diez minutos de duración, fue demostrativo de las dificultades del balear al servicio.

Finalmente el previsible ‘break’ llegaría en el quinto juego. El español, fallón y descentrado con varias decisiones erróneas de los jueces, mandaba una bola fuera con 30-40 y dejaba a Fish con 3-2 a favor y sacando, rumbo a la victoria final. Nadal alargó su vida en el partido con más casta que tenis, pero el americano siguió a lo suyo.

A Fish no le podía la presión de saber que se iba acercando a su primer triunfo ante el español en el circuito profesional tras seis derrotas frente al mallorquín en sus anteriores enfrentamientos. Cedió una bola de ‘break’ con 4-3, pero esa fue su única concesión con su infranqueable saque.

Nadal se resistió a hincar la rodilla antes de tiempo y su carácter luchador e inmune al desaliento le llevó a defender su servicio hasta el 5-4 con Fish sacando para ganar, a la espera de que al jugador local le pudieran los nervios.

Sin embargo al norteamericano no le tembló el pulso y consiguió su primera victoria ante el manacorí, que deja a España sin representantes en Cincinnati, y que mucho tendrá que mejorar su nivel si quiere defender el título en el próximo US Open.

–RESULTADOS.

-HOMBRES.

Cuartos de final.

Andy Murray (GBR/N.4) a Gilles Simon (FRA/N.10) 6-3, 6-3.

Mardy Fish (U.S.A) a RAFAEL NADAL (ESP/N.2) 6-3, 6-4.

-MUJERES

Cuartos de final.

Maria Sharapova (RUS/N.4) a Samantha Stosur (AUS/N.10) 6-3, 6-2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído