(Crónica) Nadal abre la defensa del título con una trabajada victoria ante Golubev

El tenista español Rafa Nadal ha comenzado la defensa de su título en el US Open, cuarto y último ‘Grand Slam’ del año, con una trabajada victoria ante el kazajo Andrey Golubev en una jornada en la que Fernando Verdasco, David Ferrer, Carla Suárez y Silvia Soler-Espinosa también siguen adelante.

El número dos del mundo ofreció demasiadas concesiones a su débil adversario y tuvo que salvar hasta siete bolas de set en el segundo parcial para terminar imponiéndose por 6-3, 7-6(1) y 7-5 en un partido que rozó las tres horas de juego.

De hecho, el manacorí siempre fue a remolque en todos los sets y tuvo que remontar sendos 5-2 en las dos últimas mangas, mostrándose excesivamente débil con su saque cediendo seis de las diez bolas de ‘break’ que tuvo en contra.

Además, Nadal sólo firmó 18 ‘winners’ ante un Golubev, 98 del mundo, que cometió 59 errores no forzados y metió 41 puntos ganadores, pero que no fue capaz de rematar ningún set, acusando las 16 derrotas en primera ronda que atesoraba este curso.

En la próxima ronda, el mallorquín se cruzará con el francés Nicolas Mahut, que remontó dos sets ante el colombiano Robert Farah para imponerse por 3-6, 6-7(4), 6-2, 6-4 y 6-0, y ante el que perdió en el único precedente en los cuartos de Queen’s en 2007.

Por otra parte, el madrileño Fernando Verdasco solventó en cuatro mangas el debut frente al finlandés Jarkko Nieminen tras remontar la primera manga (3-6, 6-4, 6-1 y 6-4). Su próximo rival será el turco Marsel Ilhan.

Nieminen sorprendió al tenista español en el primer set, con un gran saque y un ritmo de juego alto. El segundo parcial fue el más extraño del partido, pero a su vez supuso el punto de inflexión para Verdasco. Los errores no forzados del primero y del comienzo del siguiente, donde se intercambiaron los ‘breaks’ en los primeros cuatro juegos, dieron paso a un Verdasco más serio, con su saque y su derecha, y sobre todo con su cabeza.

Así, en el decisivo décimo juego, el madrileño forzó el error de su rival en el saque para lograr un ‘break’ vital, que le daba el empate en el partido e incluso la iniciativa del mismo. A partir de entonces, los papeles se habían intercambiado. Verdasco llevaba las riendas y pasó por encima de su rival en la tercera (6-1) y en la cuarta manga, en la que Nieminen ya no aguantó.

También necesitó remontar David Ferrer ante el ruso Igor Andreev 2-6, 6-3, 6-0 y 6-4. Aunque comenzó demasiado errático y cedió sin casi oposición la primera manga, en las tres siguientes no dio opción a su rival, poco consistente en superficie dura. Ahora, espera el estadounidense James Blake.

SUAREZ Y SOLER-ESPINOSA, TAMBIEN ADELANTE.

En féminas, la debutante Silvia Soler-Espinosa, procedente de la fase previa, sorprendió a la veterana Kimiko Date-Krumm por 7-6(5), 7-6(2) y se cruzará en la siguiente con una rival de entidad como la estonia Kaia Kanepi.

También comenzó con victoria la canaria Carla Suárez aunque necesitó tres mangas para doblegar a la francesa Mathilde Johansson por 6-2, 4-6 y 7-5, en segunda ronda se medirá con la rumana Simona Halep.

En cambio, la murciana María José Martínez, 32 cabeza de serie, fue sorprendida por la alemana Mona Barthel por un cómodo 6-3 y 6-4 encajando su peor resultado del curso en un ‘grande’.

La jornada también deparó las eliminaciones de Pere Riba contra el argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-0 y 6-1; y la más previsible de Nuria Llagostera frente a la número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki por 6-3 y 6-1.

DJOKOVIC, CON PASO FIRME.

Por otra parte, el número uno del mundo Novak Djokovic sólo estuvo en pista 44 minutos antes de que su rival, el irlandés Conor Niland, se retirara aquejado por molestias físicas con el marcador señalando un contundente 6-0 y 5-1 para el serbio. Su próximo rival será Berlocq.

Del resto de la jornada, destaca la eliminación del ruso Mikhail Youzhny, decimosexto cabeza de serie, frente al letón Ernests Gulbis por 6-2, 6-4 y 6-4, en un día en que otros favoritos como Jo-Wilfried Tsonga o David Nalbandian solventaron con éxito sus compromisos.

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, exnúmero uno del mundo, debutó con una contundente victoria ante la prometedora serbia Bojana Jovanovski por un doble 6-1, despejando cualquier tipo de duda tras su retirada en Cincinnati, en un curso en el que ha conquistado dos títulos pese a estar 11 meses fuera de las canchas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído