PSOE y PP: la soledad de los grandes.

MADRID, 04 (OTR/PRESS)

Si de algo estuvimos orgullosos los españoles en los últimos años fue del consenso constitucional. Se construyó sobre el talento y la generosidad de una clase política excepcional y de un pueblo que supo anteponer sus acuerdos a sus diferencias.

Treinta y cinco años después, los dos grandes partidos han roto esa tradición y han aprobado con nocturnidad -en pleno verano- y sin consultar a los ciudadanos una reforma capital de la Constitución. A partir de ahora, los sucesivos gobiernos de España tienen una coartada para limitar sus gastos del estado del bienestar acudiendo a las nuevas disposiciones de la Constitución que limitan su capacidad de endeudamiento.

El asunto es de una gravedad extrema y deja a los ciudadanos indefensos frente a las instituciones. Este cesarismo de los grandes limita la capacidad de decisión de los gobiernos lejos del control de los ciudadanos. Si Zapatero ha gobernado desde el año 2010 en clara contradicción con el programa electoral que presentó a las elecciones del 2008, ¿qué queda del supuesto contrato entre los electores y los elegidos?

Ahora ni siquiera existe la necesidad de que los gobiernos se arroguen la voluntad de salvar a España para darle la vuelta a sus promesas.

Con invocar la prohibición de la Constitución para gastar en sanidad, en educación o en asistencia social, no tendrán que dar más explicaciones.

Es el mejor apoyo que le podía dar el PSOE al PP en la nueva andadura que le espera en el Gobierno de España. La intermediación de los políticos y las instituciones, en la era de Internet, se interrumpe porque los dos grandes partidos, contra el criterio de las minorías y contra el de muchos ciudadanos, ha sido que no había tiempo para organizar un referéndum que permitiera a los españoles decidir pos sí mismos en la reforma de la Constitución.

Treinta y cinco años de consenso se han roto. Y con este final, se acredita también el final de ciclo en la conceptualización de la responsabilidad política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído