Zoido: �Jamás pondré a la FEMP a los pies de ningún Gobierno�

El nuevo presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy en su discurso tras ser elegido que �jamás� pondrá �a la FEMP a los pies de ningún Gobierno�, porque los responsables muncipales �estamos para servir a los ciudadanos y sólo a los ciudadanos y para defender el muncipalismo dejando al margen intereses partidistas�.

Zoido, que fue elegido por unanimidad, comenzó su discurso haciendo una mención especial a �los concejales asesinados por la banda terrorista ETA. Concejales que fuera de sus pueblos y ciudades eran personas anónimas� y cuyo camino de servicio �tenemos que seguir�.

En su primera intervención ante alcaldes de todo el país, se declaró comprometido con la tarea de cambiar la imagen de la FEMP y convertirla en �la palanca que mueve a los gobiernos a escuchar y atender a los municipios. Gobierne quien gobierne�.

�Tenemos que ser más útiles, más ágiles, y más eficaces�, y sobre todo �defender a todos por igual�.�Con todo el respeto del mundo, tengo que decir que para mí, Madrid, siendo la capital de España, será igual de importante que lo es Gormaz, con sus 19 habitantes�, aseguró en presencia del alcalde de la Villa y Corte, Alberto Ruiz-Gallardón.

La FEMP, insistió, �no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos. Esta FEMP no estará al servicio de ningún interés que no sea el de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades�.

Zoido definió los que serán sus principales retos: La definición de las competencias municipales, la mejora de la tesorería de los ayuntamientos, la profunda reforma de la Ley de Haciendas Locales y el diseño de un nuevo modelo de financiación local.

Pero mientras no se logran estos grandes objetivos, la nueva dirección de la FEMP necesita soluciones inmediatas a los problemas actuales. En ese sentido defendió la resolución aprobada por la Asamblea para conseguir un aplazamiento a diez años del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Los alcaldes quieren así un margen más amplio para poder devolver lo que le deben al Estado, al igual que acordaron ya las comunidades autónomas. En caso de no lograr ese aplazamiento, algunos de los asistentes a esta Asamblea sugieren la posibilidad de recibir compensaciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En suma, la nueva dirección de la FEMP reivindica que �gobierne quien gobierne� haya un �esfuerzo de responsabilidad económica y financiera proporcional a la atención y soluciones� que dan las entidades locales a los problemas de los vecinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído