Nadal: «Sabía que era mi día, mi momento»

«Siendo año olímpico mi participación en la Davis es imposible»

SEVILLA, 4 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Guiomar López)

El tenista español Rafa Nadal calificó como «muy especial» el haber sido parte del equipo de Copa Davis que ha conquistado la quinta ‘Ensaladera’ para la ‘Armada’, al tiempo que desveló que la próxima temporada no disputará la competición.

«Sabía que era mi día, mi momento, y tenía que esforzarme al máximo. Ha sido un partido muy complicado, pero he remontado en el segundo set y el partido ha empezado para mí en ese momento. Ganar la quinta Copa Davis es algo especial, fantástico. Ha sido un partido muy emocionante y la victoria ha sido fantástica. Estoy muy contento por tener este equipo a mi alrededor», afirmó en rueda de prensa.

El número dos del mundo confesó haber recuperado «la ilusión» con este título que es «el mejor modo para acabar el año» y explicó las claves de su remontada. «Estaba buscando una forma de ganar, pero creía en mí, sabía que tenía que creer en mí mismo. He tenido altibajos y él estaba genial con esos tiros duros y planos. La remontada fue difícil, pero tras el 2-0 del tercer set, pensé que podía igualar, que estaba más cerca», apuntó.

Aunque «nunca» había cerrado una final de Copa Davis, para el manacorí la sensación fue «similar» a la que tiene cuando gana el punto definitivo un compañero. «Es una tarea de grupo. En Charleroi ganamos todos, pero en Austin ‘Feli’ ganó un individual, tuvieron un doble complicado contra los Bryan y David ganó contra Fish. En Córdoba di el punto y hoy me ha tocado definir una final, todos lo merecíamos. La sensación es especial porque juegas en casa, ganar la Davis en tu país con el ambientazo en pista es motivo de alegría. Estamos muy felices, será imposible repetir lo que hemos conseguido, sobre todo juntos», recalcó.

De hecho, el mallorquín adelantó que no va jugar esta competición el próximo curso. «Yo seguro que no voy a jugar. Hay Juegos Olímpicos. Llevo muchos años siendo el que más partidos disputa y sin hacer torneos excesivos. No he hecho un calendario incoherente. Siendo año olímpico mi participación en la Davis es imposible. Ya hablaremos de qué pasará después. Hay que disfrutar de este momento. España tiene un bagaje de jugadores muy alto que nos van a sustituir a gran nivel», añadió, al tiempo que confesó que quiere ser «uno de los cuatro» que vaya a Londres 2012. «Si no, lo veré por la tele».

«DEL POTRO TUVO UNA ACTITUD BRILLANTE».

Por otra parte, destacó el nivel de Del Potro, que estuvo «a un nivel altísimo» y dio «golpes increíbles». «Tuvo una actitud brillante, él y todos los argentinos. Tuvimos que sacar lo mejor para ganar la eliminatoria. Gracias a ellos se ha vivido una final muy emocionante e inolvidable, Aunque hayan perdido, es un jugador fantástico con un ‘Grand Slam’ y dos finales de Copa Davis. Es un claro candidato a número uno del mundo y estará entre los cuatro primeros el año que viene. No tiene fisuras en su juego, si le respetan las lesiones estará arriba del ránking», apuntó.

Nadal, gran amigo de los albicelestes, no dudó en acercarse primero al banquillo visitante para charlar con ellos. «Son de los mejores amigos que tengo en el circuito, tenemos más relación y, aparte de rivales, somos compañeros y amigos. Quería felicitarles y darles consuelo. Han tenido la mala suerte de que no han podido ganar, pero han volado a un nivel muy alto», precisó.

El mallorquín confesó que esta victoria le da «confianza e ilusión» para el próximo año y permite que haya acabado el curso «mejor que hace unas semanas». Además, no dudó en calificar como «muy especial» el ambiente en la Cartuja.

«Ha sido de las más especiales, Barcelona lo fue, pero la forma y el ambiente afecta. 2004 fue inolvidable, mi primera gran cita de este calibre. Y ésta la supera. Con los años uno valora más la dificultad de las cosas, cada victoria tiene un sabor más especial. Cuando eres joven todo es nuevo. Ya tenemos una edad avanzada, son muchos años en el circuito, muchas emociones vividas en nuestras carreras y sabemos que es difícil que pasen cosas como las que han pasado hoy. Seguro que es una de las más especiales que tendremos en nuestra carrera», añadió.

Por último, calificó a Carlos Moyà como «alguien muy especial» y por eso quiso compartir con él sus primeros minutos como campeón. «Todos le tenemos un aprecio especial. Yo he vivido más cercano aquella final en 2004. Sé lo especial que fue para él y ganar aquí ha sido muy especial y hay que acordarse de los que te ayudaron entonces. Carlos me dio mucha confianza esa semana de la final. Arrese, Avendaño y Perlas confiaron en mí y me llevaron a la final. Son historia de este deporte y se merecen nuestro reconocimiento», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído