El tenis español cierra 2014 con 83 títulos profesionales y 43 juveniles

La temporada 2014 ha deparado al tenis español un total de 83 títulos en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF) y otros 43 en los juveniles de categorías sub’12 a sub’18, según datos recopilados por la Federación Española (RFET).

España ha vuelto a ser el país con más títulos logrados en el circuito masculino ATP World Tour con un total de 11, superando los 8 logrados para Suiza entre Roger Federer y Stanislas Wawrinka, o los 7 de Novak Djokovic para Serbia.

A diferencia de estos países, las victorias españolas se reparten entre siete jugadores: Rafael Nadal (Doha, Río de Janeiro, Masters 1.000 de Madrid y Roland Garros), Roberto Bautista (‘s-Hertogenbosch y Stuttgart), Pablo Andújar (Gstaad), David Ferrer (Buenos Aires), Guillermo García López (Casablanca), Feliciano López (Eastbourne) y Fernando Verdasco (Houston).

Bautista ha sido el jugador revelación del año en el circuito ATP tras conquistar sus primeros títulos ATP en ‘s-Hertogenbosch sobre hierba, y Stuttgart en tierra, y ser finalista en Moscú sobre moqueta. También alcanzó su primera semifinal de un Masters 1.000 en Madrid y sus primeros octavos de final de un ‘Grand Slam’ en Australia y en el US Open. Estos resultados le han valido para recibir el premioa la ‘Mayor Progresión’ del año, acabando como número 15 del ranking mundial.

En el circuito femenino WTA, España se ha recuperado respecto a los dos últimos años logrando tres títulos de mano de Garbiñe Muguruza (Hobart), Mª Teresa Torró (Marrakech) y Carla Suárez (Oeiras). La canaria ha terminado por segundo año consecutivo entre las 20 mejores del mundo (18), acompañada esta vez por una Muguruza que ha cerrado el curso de su consagración en el número 21 del ranking mundial.

La jugadora hispano-venezolana conquistó su primer título WTA en Hobart con 20 años, en el segundo torneo que disputaba tras la lesión sufrida en 2013. Fue también finalista en Florianópolis y semifinalista en Marrakech, Tokyo y en el Masters B de la WTA en Sofía, además de jugar sus primeros cuartos de final de un ‘Grand Slam’ en Roland Garros, donde eliminó a la número 1 del mundo y defensora del título, Serena Williams.

El palmarés profesional español se ha completado con 8 títulos ATP Challenger, 40 ITF Futures y 21 ITF femeninos. El número total de plazas de finalistas en el conjunto de los circuitos profesionales masculino y femenino es el tercero más alto de la década, con un total de 164.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído