“Me siento feliz por estar de vuelta en las pistas”

Rafa Nadal debuta en el Open de Australia liquidando al ruso Mikhail Youzhny con autoridad

“Se trata de un triunfo muy especial por muchas cosas. Es mi primera victoria oficial en bastante tiempo”

Rafa Nadal debuta en el Open de Australia liquidando al ruso Mikhail Youzhny con autoridad
Rafa Nadal. AO

El español conectó cuatro saques directos, uno de ellos, la punta del partido, a 202 km/h

En su debut en el Abierto de Australia, Nadal, tercer cabeza de serie del torneo, ganó su primer partido individual oficial en 2015, dio un palmetazo a las dudas y, con todo el viento a favor, despidió del cuadro al ruso Mikhail Youzhny, número 47 del mundo: 6-3, 6-2 y 6-2 en hora y 50 minutos.

Nadal dirimirá la segunda ronda con el estadounidense Tim Smyczek, número 112 del mundo.

La carrera del ‘Grand Slam’ arrancó ya este lunes 19 de enero con el Abierto de Australia, primer ‘grande’ del año, con la temporada recién comenzada y el serbio Novak Djokovic como número uno del mundo, favorito a cortar por lo sano el sueño de caras nuevas que ya sorprendieron en 2014, mientras que el español Rafa Nadal llega sin presión, pero con el hambre de siempre.

Finalista el año pasado pero con una relación de amor y dolor desde que levantara su único título hace seis años, Nadal se apresuró a recordar en la previa que esta vez la historia es distinta.

El actual número tres del mundo llega sin ritmo, con menos de 10 partidos jugados desde Wimbledon, por un año lastrado por las lesiones. Primero fue la espalda, aquí en Australia. Después, la muñeca y una apendicitis que le dejaron casi en blanco durante la segunda mitad del 2014.

La inactividad del balear le pasó factura en el estreno de la temporada, el cual se produjo la pasada semana en el torneo de Doha, donde cayó en su primer partido ante el alemán Michael Berrer.

Sin embargo, Nadal ha pedido paciencia dentro del máximo nivel de exigencia. De hecho, el campeón del torneo en 2009 y finalista en 2012 y 2014 se desmarcó de la terna de favoritos para centrarse en cada partido como una final, comenzando con un exigente debut este mismo lunes ante el ruso Mikhail Youzhny.

Fue en el dobles catarí donde Nadal, que se proclamó campeón junto a su amigo Juan Mónaco, recogió los únicos minutos de competición antes del asalto al ‘grande’ australiano.

El ‘Grand Slam’ abre sus puertas con la temporada comenzando y las piernas oxidadas, con el aliciente para cualquiera que se precie a tener como referencia un 2014 con caras nuevas en las conquistas y que quieren volver a sorprender a los cuatro dominadores del tenis mundial durante la última década.

DJOKOVIC Y FEDERER, FAVORITOS ANTE LAS SORPRESAS

La temporada comienza como terminó la anterior, con los focos en Djokovic y el suizo Roger Federer. El de Belgrado empieza el año con el número uno que amasó con una recta final aplastante que terminó con su cuarto título de Maestro.

Aun así, ‘Nole’ no es inmune a la inactividad y tendrá que demostrar que llega preparado para recuperar el que fue su territorio de 2011 a 2013, tres títulos consecutivos después del que ganó en 2008.

Además, el número uno del mundo se vio favorecido con un sorteo del cuadro más amable, con las otras tres principales espadas fuera de su lado y en aparente peor momento.

El suizo Federer parece ser quien mejor llega de los a priori favoritos para frenar las intenciones del serbio y retomar la batalla que alargó hasta Londres el pasado curso por volver a lo alto del ranking mundial.

El de Basilea parece dispuesto a rejuvenecer otro año más y alargar su leyenda y los 17 ‘Grand Slams’ que posee. Y es que Federer llega ya con un título en el estreno del curso en Brisbane, donde sumó hace siete días la victoria número 1.000 de su carrera.

Por ello, el suizo parece el mejor situado para retomar viejas costumbres en Australia, donde es cuatro veces campeón, con la duda que supone Andy Murray. El escocés, tres veces subcampeón, comienza un año con la necesidad de reivindicarse.

CON EL NOVEDOSO 2014 EN LA MEMORIA

Sin embargo, el 2014 abrió una puerta a las sorpresas ante favoritos precisamente ya en Australia, donde Wawrinka puso fin a la hegemonía en el ‘Grand Slam’ que habían impuesto Djokovic, Federer, Nadal y Murray desde 2005.

El defensor del título llega con confianza y con el triunfo en Chennai bajo el brazo, aunque el exigente camino que le espera en la Rod Laver Arena es bien distinto a lo que tuvo la pasada semana en La India.

El sueño del de Lausanne no es distinto en verdad a la combinación ganadora que pueda guardar alguno de los actores secundarios que busca coronarse en un ‘grande’. El año pasado también lo hizo el croata Marin Cilic, en el US Open, donde estuvo cerca de hacerlo la revelación de la temporada, el japonés Kei Nishikori.

Por su parte, los jóvenes Grigor Dimitrov o Milos Raonic, semifinalistas ya de un ‘Grand Slam’, suman más motivos aún para tenerles en cuenta.

Del mismo modo, se abre la veda para los inmediatos y eternos perseguidores de los Djokovic y compañía, entre los que aparece de manera destacada el español David Ferrer.

El de Jávea estrenó el 2015 con título en Doha, la mejor manera de cargar las pilas con Francisco Fogues como nuevo técnico y llegar preparado a la primera gran cita, momento idóneo para dar un golpe en la mesa y desquitarse de un plumazo de la pasada irregular temporada. Sin margen de error, comienza ya el tenis a lo ‘grande’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído