(Crónica) Gran Bretaña vuelve a eliminar a Estados Unidos; Suiza y República Checa se despiden

La Gran Bretaña de Andy Murray dilapidó este domingo cualquier atisbo de remontada de Estados Unidos y pasó a cuartos de final de la Copa Davis tras la victoria del escocés sobre John Isner en el cuarto punto de la serie (3-2), del mismo modo que hizo Australia ante una mermada República Checa, mientras que Suiza, vigente campeona, se vio apeada por Bélgica en esta primera ronda del Grupo Mundial.

Estados Unidos suspiraba por vengarse de lo ocurrido el año pasado en San Diego, donde los ingleses eliminaron a domicilio a los yanquis también en el estreno. En Glasgow, a pesar de la victoria el sábado de los Bryan, el número 5 del ranking ATP, Andy Murray, certificó el pase a cuartos de los locales venciendo al gigante John Isner por la vía rápida (7-6(4), 6-3, 7-6(4)). Así, Gran Bretaña recibirá a Francia, quien certificó su pase este sábado ante Alemania.

En Ostrava (República Checa), Australia logró su pase a los cuartos de final tras nueve años sin alcanzar esta ronda. El alemán nacionalizado australiano Bernard Tomic fue el que apuntó el punto necesario para superar a los checos venciendo a Lukas Rosol (6-7(4) 3-6 6-7(5)). Una sorpresa la eliminación de la República Checa -campeona en 2012 y 2013-, aunque no tanta ya que se presentó a la cita sin Thomas Berdych ni Radek Stepanek.

El rival de los australianos será Kazajistán que eliminó en Astana a Italia en un intenso quinto punto. Los kazajos llegaban a la jornada dominical 1-2 abajo en la serie y estaban obligados a ganar ambos partidos. El primer héroe fue Mikhail Kukushkin, que borró de la pista al número uno transalpino Andrea Seppi (7-6(8) 6-0 6-4). Después saltó Aleksabdr Nedovyesov, que en cinco sets logró vencer a Fabio Fognini para dar el pase a la siguiente ronda a su país.

ARGENTINA SE LLEVA EL PARTIDO MAS LARGO DE LA DAVIS.

Además, la Serbia de Novak Djokovic, que selló por la vía rápida su pase ya este sábado, tendrá que esperar a este lunes para conocer su rival en cuartos de final. Argentina y Brasil se encuentran en el quinto punto de su eliminatoria, la primera vez que ambos se ven las varas en el Grupo Mundial. El desenlace se pospuso por falta de luz a este lunes después de que Federico Delbonis se hiciese con el primer set ante Thomaz Bellucci.

Antes, el Tecnópolis de Buenos Aires estuvo cerca de venirse abajo en un maratón de seis horas y 43 minutos entre Leonardo Mayer y Joao Souza. Mayer se llevó el partido más largo de la historia de la Copa Davis (7-6(4), 7-6(5), 5-7, 5-7, 15-13) para forzar el quinto partido y mantener con vida a Argentina después de llegar al domingo con un 1-2 en contra. Mayer necesitó de 11 bolas de partido para hacerse con la victoria.

Por su parte, el reinado de Suiza quedó pronto sin posibilidad de defensa. A pesar de que Henri Laaksonen acercó el milagro forzando el quinto partido con su victoria (6-3, 3-6, 3-6, 7-6(5), 6-1) sobre Steve Darcis, Lieja disfrutó de la victoria local. La vigente campeona terminó echando de menos a Roger Federer o Stanislas Wawrinka cuando en el decisivo punto entró en juego un David Goffin descartado a priori por lesión. El tenista local superó sin piedad (6-4, 6-0, 6-4) a Adrien Bossel.

El equipo belga se medirá en cuartos de final al ganador del Canadá-Japón. La estrella japonesa Kei Nishikori se hizo con el duelo de números uno ante Milos Raonic en el primer punto del domingo (6-3, 3-6, 4-6, 6-2, 4-6), empatando así la serie. El quinto y definitivo punto se lo jugarán Vasek Pospisil y Go Soeda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído