(Previa) Nadal busca su novena corona en Barcelona

El tenista español Rafa Nadal, número cinco del mundo, tratará de reconquistar a partir de este lunes el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, de categoría ATP 500 y del que ha sido ocho veces campeón, una prueba que supondrá además un nuevo examen para comprobar el actual estado de forma del balear.

Tras caer en semifinales de Montecarlo ante el serbio Novak Djokovic (6-3, 6-3), el de Manacor regresa a la tierra batida del Real Club de Tenis Barcelona 1899 para iniciar la reconquista, después de que en la edición de 2014 se hiciese con el título el japonés Kei Nishikori, que por ello actuará como cabeza de serie del torneo barcelonés.

Así, Nadal, exento de la primera ronda, se enfrentará en la segunda con el ganador del duelo entre el italiano Paolo Lorenzi y el español Nicolás Almagro. En caso de que avance el murciano, el balear podría tomarse la venganza de su eliminación a manos de su compatriota en cuartos de final del torneo del año pasado.

Si superase su estreno, el número cinco del mundo podría verse las caras en octavos con Fernando Verdasco, que le eliminó en tercera ronda del Masters 1.000 de Miami, o con italiano Fabio Fognini. En unos hipotéticos cuartos le podría esperar el toledano Feliciano López, mientras que en semifinales la suerte podría cruzarle con el alicantino David Ferrer, séptimo del mundo.

Precisamente, el de Jávea espera estrenar su palmarés en Barcelona después de haber sido cuatro veces finalista (2008, 2009, 2011 y 2012), perdiendo en cada una de esas ocasiones ante Nadal. Además del manacorí, otros dos españoles participantes ya saben lo que es ganar en la arcilla catalana: Fernando Verdasco (2010) y Tommy Robredo (2004).

La lista de la ‘Armada’ la completan Pablo Andújar y Albert Ramos, que se enfrentarán en primera ronda, Pablo Carreño, Roberto Carballés, Marcel Granollers y Albert Montañés.

Por su parte, Nishikori, cuarta raqueta mundial, llega a la cita como vencedor en Memphis y con la intención de revalidar su título. Además de marchar por la parte más sencilla del cuadro, el nipón afrontará el trofeo descansado tras renunciar a Montecarlo.

Así, el primer escollo de envergadura para el vigente campeón, que en tercera ronda podría verse las caras con el finalista del pasado año, el colombiano Santiago Giraldo, será en semifinales, previsiblemente, el croata Marin Cilic, décimo del mundo y cuarto cabeza de serie en Barcelona.

El cuadro final del torneo, con cinco ‘Top 10’ -Nishikori, Nadal, Raonic, Ferrer y Cilic- se iniciará este lunes y finalizará el próximo domingo 26 con la gran final, que coronará al nuevo rey de la arcilla de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído