Federer cae en su estreno, Murray y Nishikori avanzan en Madrid

El tenista suizo Roger Federer se despidió este miércoles a las primeras de cambio del Mutua Madrid Open tras caer (7-6(2), 6-7(5), 7-6(12)) en su debut de segunda ronda ante la joven promesa australiana Nick Kyrgios, mientras que el segundo cabeza de serie, el escocés Andy Murray, y el japonés Kei Nishikori, finalista el año pasado, superaron su estreno en una jornada de tenis que terminó a las tres de la madrugada.

El de Basilea, campeón en Madrid en 2006, 2009 y 2012, llegaba a La Caja Mágica con su primer título de tierra en tres años, tras hacerlo precisamente en la Manolo Santana por última vez, con su victoria en Estambul. El tercer título esta temporada de Federer confirmaba la continuación de su gran 2014 y la preparación por buen camino para la época de ‘grandes’. Tras más de dos horas y media de duelo de sacadores, un joven de 20 años –rival ahora de John Isner– tumbó a la leyenda.

El desparpajo y rebeldía de Kyrgios, que ya cuenta como victorias (una ante cada uno) sus enfrentamientos ante Rafa Nadal (en octavos de Wimbledon el año pasado) y ahora ante Federer, apeó a su prestigioso rival para seguir en liza en la capital española. También llegaba en buen momento el de Canberra, haciendo final en Estoril el pasado domingo. De esta forma, con un buen servicio y una agresiva derecha, terminó fulminando al primer cabeza de serie.

El australiano comenzó y terminó apoyándose en su gran saque. Ante un rival frío y que comenzó perdiendo su servicio, Kyrgios llevó la voz cantante hasta que en el décimo juego llegó la reacción del suizo. Con el australiano algo desquiciado, Federer arrasó en la primera muerte súbita del duelo. Sin embargo, el desparpajo y valentía del joven australiano no terminaron ahí. Ni siquiera lo hizo cuando comenzó el segundo set perdiendo su saque.

Kyrgios le devolvió la moneda al 17 veces ganador de ‘Grand Slam’ empatando primero el parcial y mandando con autoridad en el ‘tie-break’. Sin nada que perder y con su saque a buen nivel, el tenista oceánico brilló en el tercer set para mantener a raya a su rival. Federer cumplió también con su saque y la batalla quedó reservada a un ‘thriller’ de bolas de partido y una nueva muerte súbita. Dos tuvo que salvar una de las raquetas del futuro. A la sexta hincó la rodilla Federer.

LA VICTORIA DE MURRAY CIERRA LA MANOLO SANTANA A LAS 3:00

Tras cuatro partidos de más de dos horas y media en la central, Murray y Philipp Kohlschreiber arrancaron el suyo de segunda ronda a las 1:10 de la noche. La reedición de la final de Múnich de hace dos días, pospuesta por la lluvia, comenzó con el escocés mucho más metido. Murray, que conquistó en tierras alemanas su primer torneo sobre tierra, tiró de agresividad ante un Kohlschreiber que no parecía estar cómodo sobre la pista. Los errores del alemán permitieron un primer set plácido al británico (6-4).

Sin embargo, el innegable buen momento del número 24 del mundo terminó apareciendo para ponerse 1-4 arriba en el segundo set y empatar el encuentro ante un Murray contrariado por su juego de altibajos. A pesar del bajón, el británico retomó el nivel del primer set y atajó los intentos de venganza de su rival con dos ‘breaks’ consecutivos. Así firmó su rendición (6-0) Kohlschreiber ante un Murray que cerró el tenis en la Central madrileña a la inusual hora de las tres de la madrugada y que se medirá con el español Marcel Granollers en octavos.

Poco antes, en otro duelo a tres sets, Nishikori se estrenaba con una sufrida victoria (6-2, 4-6, 6-4) ante el belga David Goffin. El japonés, cuarto cabeza de serie, arrancó lanzado su puesta en escena en la Sánchez Vicario y se llevó un cómodo primer set. Sin embargo, el belga cortó la sangría de golpes ganadores del asiático, algo confiado, y se metió de lleno en la pelea adjudicándose el segundo parcial. Goffin cedió su saque para empezar el tercer set pero lo recuperó de inmediato ante un incrédulo Nishikori.

Finalmente, el finalista el año pasado en Madrid, en un torneo en el que brilló durante toda la semana y -quizá_sólo una lesión le impidió doblegar a Nadal en la final, dio un paso al frente para reclamar un sitio en octavos de final. Con un ‘break’ en el noveno juego, el reciente ganador en Barcelona por segundo año consecutivo encontró el camino y respiró con la victoria en sus manos, dos de dos ante Goffin ambas este 2015, un triunfo que le cita ahora con el español Roberto Bautista por un puesto en cuartos de final.

–RESULTADOS.

-Segunda ronda.

MARCEL GRANOLLERS (ESP) a Gael Monfils (FRA/N.13) 7-6(6), 6-7(7), 6-4.

Nick Kyrgios (AUS) a Roger Federer (SUI/N.1) 6-7(2), 7-6(5), 7-6(12).

ROBERTO BAUTISTA (ESP/N.14) a Sam Querrey (USA) 7-5, 6-4.

Leonardo Mayer (ARG) a FELICIANO LOPEZ (ESP/N.11) 7-6(3), 7-6(6).

RAFA NADAL (ESP/N.3) a Steve Johnson (USA) 6-4, 6-3.

Tomas Berdych (RCH/N.6) a Richard Gasquet (FRA) 7-6(3), 7-5.

Grigor Dimitrov (BUL/N.10) a Fabio Fognini (ITA) 3-6, 6-2, 7-5.

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.12) a Jack Sock (USA) 6-3, 1-6, 7-6(4).

FERNANDO VERDASCO (ESP) a Marin Cilic (CRO/N.9) 6-7(5), 7-6(5), 6-3.

John Isner (USA/N.16) a Thomaz Bellucci (BRA) 7-6(5), 6-7(11), 6-1.

Simone Bolelli (ITA) a Luca Vanni (ITA) 4-6, 6-3, 6-2.

DAVID FERRER (ESP/N.7) a ALBERT RAMOS (ESP) 6-4, 6-0.

Kei Nishikori (JAP/N.4) a David Goffin (BEL) 6-2, 4-6, 6-4.

Andy Murray (GBR/N.2) a Philipp Kohlschreiber (ALE) 6-4, 3-6, 6-0.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído