El español falló en los momentos clave del primer set que tuvo9 en su mano

Rafa Nadal sucumbe en Roma ante un rocoso Wawrinka

Rafa Nadal sucumbe en Roma ante un rocoso Wawrinka
El tenista Rafa Nadal. TN

El tenista español Rafa Nadal sucumbió (7-6(7), 6-2) este viernes ante un gran Stanislas Wawrinka en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, quinto de la temporada, un choque que tuvo en su mano el de Manacor, al menos el primer set, y que le devuelve al camino incierto de esta temporada a las puertas de Roland Garros.

El suizo volvió a ganar al español por segunda vez consecutiva. A gran nivel, Wawrinka repitió victoria como hiciera en su histórica conquista en Australia el año pasado para citarse ahora con su compatriota Roger Federer por un puesto en la final del Foro Itálico. El balear, número siete del mundo con posibilidades de caer al octavo antes de París, estuvo más a la defensiva y se olvidó de atacar.

No pudo empezar mejor el encuentro para el siete veces campeón en Roma. ‘Break’ en el primer juego con recital de piernas y golpes. Sin embargo, pronto destapó su rival el tarro de las esencias para dar un pequeño aviso de sus intenciones. Wawrinka recuperó su saque a continuación. La primera ventaja desperdiciada por el español.

Ante las sacudidas que llegaban desde el otro lado de la pista, Nadal pasó a defenderse. Sufría el español con su saque, pero salía airoso con fe y pundonor. Para algo tenía que servir esa buena semana en Madrid, donde cayó en la final ante Andy Murray, o los dos partidos hasta este viernes en la capital romana. El último rayando la perfección y sin cometer ningún error ante John Isner.

El recital de Wawrinka sufrió un parón entonces que tampoco supo aprovechar el balear. Los primeros errores del suizo permitieron un cómodo 3-3 para un Nadal que se fue decidido a por el ‘break’ y lo encontró. Por delante una vez más, no supo jugar con esa ventaja. Así se llegó a la muerte súbita. Ahí Nadal dio el do de pecho, sabedor de la importancia de ponerse por delante y consciente de haber estado más cerca de ello aunque fuese a base de sobrevivir.

El tenista español amasó una ventaja de 6-2 que desperdició y el suizo, en su segundo intento, se metió medio partido en el bolsillo. Sustentado siempre sobre un tremendo saque, Wawrinka no bajó el ritmo en el segundo set y asfixió a Nadal en cuanto pudo. Con dos ‘breaks’, en el tercer y quinto juego, el de Lausanne encarriló el triunfo rozando la medianoche.

A Nadal sólo le quedó rescatar algún punto positivo, pequeñas alegrías como las que buscaba en Madrid tras el desastre de Barcelona. Tuvo la opción de romper el español en los siguientes saques de su rival, pero el suizo abortó los intentos. Hincó la rodilla un Nadal que, como le ocurriera en Indian Wells ante Milos Raonic, no aprovechó su momento. El momento de despegar con dos semanas de buen tenis en un año irregular.

–RESULTADOS: -Cuartos de final.

Novak Djokovic (SER/N.1) a Kei Nishikori (JAP/N.5) 6-3, 3-6, 6-1.

Roger Federer (SUI/N.2) a Tomas Berdych (RCH/N.6) 6-3, 6-3.

DAVID FERRER (ESP/N.7) a David Goffin (BEL) 6-2, 4-6, 6-3.

Stanislas Wawrinka (SUI/N.8) a RAFA NADAL (ESP/N.4) 7-6(7), 6-2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído