(Previa) Djokovic, Federer, Murray y Nadal, a por un Wimbledon muy abierto

El torneo de Wimbledon, tercer ‘grande’ de la temporada, arranca este lunes con el número uno del mundo Novak Djokovic defendiendo título después no lograr cerrar su ‘Grand Slam’ en París, mientras que el español Rafa Nadal se presenta con las mejores sensaciones sobre hierba de los últimos años, aunque con la incógnita que acompaña su juego esta temporada.

‘Nole’ quiere volver a golpear con fuerza en el circuito con un triunfo que le devuelva la gloria que dejó escapar en Roland Garros. El inalcanzable número uno este año, con cinco títulos –Australia y los cuatro Masters 1.000 que disputó– vio frenada su inapelable racha victoriosa en la final de París ante Stanislas Wawrinka.

Ahí, después de tumbar a Nadal en cuartos, se esfumó la ocasión más clara de los últimos años de completar los cuatro ‘majors’, el mayor objetivo del de Belgrado, pero ahora se presenta a la hierba inglesa sin esa presión sobre sus espaldas. Sí tendrá la de ser el primer cabeza de serie por cuarto año consecutivo en el All England Tennis Club y tener por delante un duro cuadro.

El serbio y el español no se verían hasta la final. ‘Nole’ debutará contra un siempre correoso Philippe Kohlschreiber, pero en su camino hacia unas posibles ‘semis’ con Wawrinka o Kei Nishikori, tendrá más escollos de calidad. Igualmente, para Nadal, con su peor ranking en 11 participaciones, que debutará ante el brasileño Thomaz Bellucci. El de Manacor se libró de encontrarse con David Ferrer en octavos, por la lamentable retirada por lesión del de Jávea, pero en cuartos tendría a Murray y después a Federer.

El también dos veces ganador de Wimbledon como Djokovic, Rafa Nadal, llega al torneo que ganó en 2008 y 2010 tras una salida temprana en Queen’s, pero con las mejores sensaciones sobre césped en los últimos años. Y es que el balear ha dado la vuelta a las torturas de antaño y esta vez, sin problemas en sus rodillas, llega incluso con el primer título en esta superficie en cinco años. El de Manacor se desquitó de la segunda derrota en toda su carrera en París con una victoria sobre la hierba de Stuttgart.

Dentro del inusual año del de Manacor, su segundo título del año y la buena preparación del terreno, la progresión en los últimos Wimbledon (el año pasado cayó en 4ª ronda, en 2013 fue en primera ronda y en segunda en 2012) y la buena condición física para pelear los cinco sets, son buenas señales. Los altibajos y el buen momento, entre otros, del resto del ‘Big Four’ son duros enemigos. 37 de los últimos 41 ‘Grand Slam’ los han ganado ellos y Federer y Murray no llegan a pasearse.

El suizo, número dos del mundo y siete veces ganador del torneo, quiere agrandar la leyenda en su escenario preferido. Federer llega en medio de otra gran temporada, que dio continuidad a su renacer en 2014, y con el título en Halle la pasada semana como señal de también una buena puesta a punto. La espinita del de Basilea sigue siendo la sequía en el ‘Grand Slam’ desde que ganara en 2012 su último título de Wimbledon.

Por su parte, Murray puede repetir sin duda su histórica victoria en 2013. El escocés está de dulce, con unos números que así lo atestiguan, desde que se casara en abril. Su racha de victorias está en 20-1, con sus dos primeros títulos sobre tierra (Múnich y Madrid) y el pasado fin de semana su cuarta conquista en Queen’s, y en los últimos 17 ‘grandes’ ha llegado al menos a cuartos de final. Favoritos todos con permiso de Wawrinka o Nishikori, y cualquier inspirado que acepte el desafío.

En cuanto al resto de españoles, Marcel Granollers, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver, Albert Ramos, Pablo Andújar, Guillermo García-López, Pablo Carreño, Nicolás Almagro, Feliciano López y Roberto Bautista acompañarán a Nadal en el All England Club. La ‘Armada’ tendrá que lidiar además de con la exigencia del Abierto británico, con la tensión y la incertidumbre que rodea a la Federación de tenis española.

SERENA WILLIAMS, A POR OTRO ‘GRANDE’

En el cuadro femenino, la número uno del mundo y ganadora de los últimos tres ‘grandes’, Serena Williams, se presenta de nuevo como la rival a batir. La yanqui dio un recital en Roland Garros para hacerse con su 20º ‘Grand Slam’ a pesar de llegar mermada por lesiones y padecer un proceso febril durante el tramo final del torneo. A dos de la alemana Steffi Graf, Serena busca un paso más hacia el pleno con el que sería su sexto Wimbledon.

A pesar de la leyenda en curso de la menor de las Williams, son muchas las candidatas al título. Petra Kvitova, Simona Halep o Maria Sharapova son algunas de las favoritas. En cuanto a las españolas, la canaria Carla Suárez, cabeza de serie número nueve, lidera un amplio plantel para buscar la sorpresa, en el cual aparecen Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena y Silvia Soler.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído