(Previa) Djokovic y Federer chocan de nuevo en la final de Wimbledon

Novak Djokovic y Roger Federer, los dos mejores tenistas del mundo, repiten este domingo (15:00 hora española) encuentro en la final del torneo de Wimbledon, tercer ‘grande’ de la temporada, un clásico entre el defensor del título y dominador del Circuito y una leyenda en el All England Tennis Club que busca su octavo entorchado.

Será el duelo 40 entre ambos, el más repetido en la era moderna sólo por detrás de los ‘Nole’-Nadal (42) y el noveno entre 2014 y lo transcurrido del 2015. La pasada temporada de lesiones para el tenista español y ésta de altibajos ha dejado el escaparate mundial del tenis en manos del serbio y el suizo.

Con permiso de Andy Murray o Stan Wawrinka, ambos se han repartido los mayores honores de los últimos dos años. El de Belgrado ha impuesto su ley con fiereza aunque el resurgir del de Basilea no ha pasado desapercibido. Ahora, la Pista Central de la cita londinense decide a qué gigante agrandar después de dos semanas de exhibición.

Sin duda los dos han sido lo mejor del tercer ‘Grand Slam’. El serbio sufrió en su partido de octavos de final ante el sudafricano Kevin Anderson, donde tuvo que remontar dos sets en contra y aguantar la suspensión del partido por falta de luz. Aquel fue el único momento de zozobra de un número uno que llegó a la defensa del título con la espinita de Roland Garros.

‘Nole’ afrontaba en París su objetivo de los últimos tres años, completar los cuatro ‘grandes’. Wawrinka se lo impidió en la final. En su vuelta a las pistas, el de Belgrado volvió a demostrar el nivel que le ha llevado a cinco títulos hasta ahora –Australia y los cuatro Masters 1.000 que ha disputado–, salvando cualquier situación para volver a golpear con fuerza.

Su tercer título en Wimbledon, los mismos que tiene su entrenador Boris Becker, el noveno ‘Grand Slam’ en su palmarés, son las cifras que busca un Djokovic que se ha impuesto a Federer en los dos últimos enfrentamientos, las finales de Roma e Indian Wells. El serbio logró ya el año pasado mantener a raya al ganador de 17 ‘grandes’.

Y es que el de Basilea vivió un 2014 para enmarcar. Un regreso con fuerza que le permitió optar al número uno del mundo hasta la cita de Maestros en Londres. ‘Nole’ no lo permitió, pero sin duda la leyenda suiza demostró tener aún hambre de más. En 2015 arrancó igual y suma cuatro títulos hasta hora.

Ahora, Wimbledon son palabras mayores para Federer. El siete veces ganador del torneo se encuentra como en casa y la venganza del año pasado la tiene servida. En Halle, donde sumó los ocho que espera alcanzar en el All England Club, el número dos del mundo afinó su juego sobre hierba. En Londres, el suizo ha bailado sobre su superficie favorita.

Seis partidos hasta llegar a la final en los que sólo ha cedido su saque en una ocasión. Sin sets y sólo cuatro bolas de ‘break’ en contra, Federer firmó su último recital en semifinales ante el ídolo local Andy Murray para alcanzar su décima final en Wimbledon. Ahora, el de Basilea está a un paso de volver a sumar un ‘grande’ tres años después.

El choque de trenes se antoja vibrante. Los dos mejores tenistas del mundo se citan un año después en el mismo escenario en el que Djokovic se llevó la gloria en cinco sets. Ahora, con Federer más entonado si cabe, el pronóstico se debate entre dos valores al alza. Un sólido dominador del mundo del tenis y una leyenda que, a sus casi 34 años, puede volver a sentar cátedra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído