(Previa) Gran Bretaña y Francia acaparan la atención en los cruces de cuartos del Grupo Mundial

El Grupo Mundial de la Copa Davis vive desde este viernes y hasta el domingo los cruces de cuartos de final, con especial atractivo en el choque entre Gran Bretaña, con Andy Murray a la cabeza, y Francia, mientras que Nick Kyrgios liderará a Australia ante Kazajistán y Serbia visitará Argentina sin Novak Djokovic.

La pelea por la Ensaladera vuelve a escena este fin de semana en Londres, Darwin, Buenos Aires y Middelkerke, sede esta última donde Bélgica recibirá a Canadá. La cita en la capital inglesa acapara los focos y el mejor palmarés de la competición, con el permiso de una Australia que ha levantado el torneo en 28 ocasiones.

La selección británica recibe en la hierba del Queen’s Club a una Francia peligrosa. El escocés Andy Murray es la gran esperanza local, como ya lo fue –y cumplió– en los octavos de final ante Estados Unidos. Su hermano Jamie y James Ward tendrán también la obligación de sumar, quizá juntos en el dobles, ante una Francia que llega con nombres fuertes: Gilles Simon, Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet y Nicolas Mahut.

Además del nivel en los individuales, con Gasquet, semifinalista en Wimbledon la semana pasada, Mahut ya sabe lo que es ganar un dobles en la hierba londinense a finales de junio. Con todo, Gran Bretaña tirará del número tres del mundo y de su afición para volver a las semifinales de la Davis por primera vez desde 1981. Francia, finalista el año pasado ante la campeona Suiza, querrá alargar su buena racha ante un equipo británico contra el que no pierde desde 1978.

El rival de esta eliminatoria saldrá de un cruce inédito en el Grupo Mundial. Una joven Australia recibe en la hierba del Marrara Sporting Complex de Darwin a un cuadro kazajo que llega con la fe que transmite Mikhail Kukushkin. La selección oceánica, la segunda con más títulos de Copa Davis por detrás de Estados Unidos, se encomienda a una promesa emergente para volver a ‘semis’ nueve años después.

Kyrgios, algo salpicado por su carácter díscolo –su último episodio fue en Wimbledon–, pondrá sus cualidades al servicio de Australia, del mismo modo que hará el veterano Lleyton Hewitt. El cuadro kazajo, con Kukushkin como líder y artífice ya del cuarto pase a cuartos en los últimos cinco años, tiene ante sí el reto de alcanzar las semifinales por primera vez en su historia.

En el otro lado del cuadro, Serbia –campeona en 2010– acude a Buenos Aires sin el baluarte de aquel éxito y número uno del mundo, Novak Djokovic. Viktor Troicki y Janko Tipsarevic tendrán que hacer olvidar la sensible baja del reciente ganador en Wimbledon, presente en la victoria en octavos ante Croacia, ante una Argentina con sed de su primer título después de quedarse sin premio en cuatro finales.

También en tierra, Bélgica y Canadá se jugarán el otro billete a ‘semis’ en Ostende. La baja de Vasek Pospisil se une a la de Milos Raonic en el cuadro americano, con lo que el conjunto belga confía en David Goffin y Steve Darcis para aprovecharlo y volver a semifinales por primera vez desde 1999. Ambas selecciones se vieron las caras en cuartos en 1913, con victoria norteamericana, su mejor resultado en la Davis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído