La RFET recibe la autorización para celebrar sus elecciones antes del final del primer semestre de 2016

La Real Federación Española de Tenis (RFET) recibirá «próximamente» la autorización por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para convocar sus elecciones a la presidencia antes del final del primer semestre del año 2016.

Según una carta facilitada por el CSD, Fernando Fernández-Ladreda, presidente en funciones de la RFET, ha remitido un escrito a Miguel Cardenal solicitando «la autorización» para que pueda proceder a efectuar la convocatoria del proceso electoral federativo en el primer trimestre de 2016, «como excepción al plazo establecido» por la ley, que permita realizar las elecciones «antes de que finalice el primer semestre del próximo año».

«Dicha petición va a ser próximamente autorizada», indicó el Consejo en una nota, aclarando que la solicitud se basa «en las ya conocidas circunstancias excepcionales por las que está pasando» la RFET, con José Luis Escañuela inhabilitado por el TAD y por la «puesta en duda la limpieza del anterior proceso electoral».

Este compromiso «firme y expreso» por parte de la actual directiva federativa ha determinado que la moción de censura presentada por diversos estamentos del tenis español a Fernández-Ladreda «haya sido retirada y formalmente comunicado por los interesados» al CSD.

«Para poder abordar el proceso electoral con plenas garantías y que el mismo se gestione desde la máxima limpieza y transparencia se consideró esencial conseguir un acuerdo de reforma de los Estatutos por lo que, con mediación del CSD, se constituyó una Comisión representativa del conjunto del tenis español que después de un mes de intenso trabajo ha acordado una propuesta dirigida a lograr una mayor representatividad de los diferentes estamos y una mayor transparencia en la gestión federativa», advirtió el organismo presidido por Miguel Cardenal.

Esta propuesta será sometida en la Asamblea de la RFET del próximo 12 de diciembre y en ella se abordarán cambios en este organismo, que ampliará su número de miembros de 100 a 180. Además, serán 30 sus miembros natos incorporando clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, y la Asamblea deberá reunirse obligatoriamente durante el primer semestre de cada ejercicio y aprobar las cuentas anuales del último ejercicio auditado.

Igualmente, se acortarán a dos los mandatos presidenciales, se creará el Comité de Jugadores con los tres tenistas masculinos y femeninos presentes entre los cinco mejores clasificados de los rankings internacionales y que se encargará de informar favorablemente del nombramiento de los seleccionadores y del plan deportivo federativo.

Además, de cara a mejorar la transparencia en la gobernanza de la RFET se publicará trimestralmente en su página web el ranking oficial de jugadores, agrupado por Federaciones Territoriales, clubes y categorías de jugadores, y el ranking histórico desde la celebración de las elecciones. También deberá hacer lo mismo con los listados de licencias homologadas por la RFET de entrenadores y jueces-árbitro, y con las cuentas auditadas, los acuerdos de la Junta y Comisión Delegada, y la documentación relativa a la transparencia.

«Con estas reformas consensuadas por todos los estamentos más representativos del tenis español se da un paso relevante para acabar con un largo periodo de inestabilidad y desgobierno que ha afectado no sólo a los órganos de gobierno de la RFET sino a la imagen del tenis español», concluye la carta firmada, además de por Cardenal y Fernández-Ladreda, por los presidentes de las Federaciones Catalana, Valenciana, Gallega, y los cuatro miembros de la Comisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído