Head califica como «error honesto» el positivo de Sharapova y anuncia su intención de renovarle

La marca deportiva Head ha calificado como «error honesto» el positivo por ‘Meldonium’, un modulador metabólico que era legal hasta el pasado 1 de enero, confesado por la tenista rusa Maria Sharapova y ha anunciado que, pese a que sigue una política antidopaje «muy estricta», confía en poder renovar el contrato de patrocinio con la jugadora en las próximas semanas.

«En ausencia de evidencia alguna que pruebe cualquier intento por parte de Maria de mejorar su rendimiento o de intentar conseguir una ventaja desleal con el uso de mildonate, finalmente concluimos en categorizar lo sucedido como un error «honesto»», dice en un comunicado firmado por el presidente y CEO de Head, Johan Eliasch.

En la nota, Head aclara que cree que el uso de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debe ser sancionado y por ello tiene una cláusula en todos sus contratos para cesar los acuerdos con los deportistas declarados culpables de dopaje.

Pero que, en el caso de Maria Sharapova, ésta ha tomado éste y otros medicamentos desde 2006 para paliar sus continuas gripes, sus irregulares resultados de EKG y sus indicadores de diabetes por el historial familiar.

«Es comúnmente aceptado por la comunidad científica que para que el meldonium provoque cualquier mejora en el rendimiento debe ser ingerido en dosis diarias en exceso de 1.000 a 2.000 miligramos. Según el abogado de Maria, su dosis era considerablemente menor a la mencionada. Creemos firmemente que Maria ha tratado y todavía trata de lidiar con sus dolencias médicas arriba descritas», señala el comunicado.

Antes de 2016, la empresa cree que Sharapova nunca antes en su carrera ha tomado sustancias prohibidas y que fue un error por no darse cuenta de que el Meldonium se había añadido a la lista ‘negra’ de la Agencia Mundial.

«En base a todas estas premisas concluimos que, aunque está fuera de duda que dio positivo en una sustancia prohibida por la AMA, que continuó tomando meldonium después del 1 de enero de 2016 en las dosis que se le recomendaron, las cuales fueron significativamente pequeñas como para provocar cualquier mejora en su rendimiento, todo ello fue un error manifiesto de Maria», admite.

Asimismo, señala que durante más de una década Maria Sharapova ha sido un «modelo a seguir» y una «mujer íntegra» que ha inspirado a millones de aficionados de todo el mundo a jugar y a ver tenis. «La honestidad y el coraje mostrados durante su reciente anuncio y el reconocimiento de su error fueron admirables. Es un orgullo para Head mostrar su apoyo a María, ahora y también de cara al futuro con previsión de extender su contrato. Esperamos seguir trabajando con ella y anunciar nuevos contratos en las próximas semanas y meses venideros», avanzó.

Por ello, Maria Sharapova puede haberse «equivocado, pero se ha ganado el beneficio de la duda». «Esperamos con ilusión seguir trabajando con Maria por muchos años», concluyó el comunicado de Head, que firmó en enero de 2011 un contrato exclusivo con la tenista rusa sobre raquetas, cordajes y grips.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído