Toni Nadal: «Rafa mantiene la confianza en volver a ganar un ‘grande'»

Toni Nadal subrayó este jueves que su sobrino Rafa «mantiene la confianza» en que volverá a ganar algún torneo del ‘Grand Slam’ y que no se le pasa por la cabeza el retirarse pese a que no esté atravesando su momento, recordando que «incluso un fenómeno como Messi para por momentos buenos y malos».

«Cada vez es más difícil porque los años pasan y no es fácil ganar, pero la ilusión y confianza no la perdemos. Siempre veo la vida de manera positiva y no sé si seremos capaces de volver a ganar grandes títulos pero confío en ello, en que las cosas irán bien y para ello trabajamos», aseguró Toni Nadal tras su paso por el ‘Campus Adecco’.

En este sentido, recordó que «todo el mundo pasa por momentos buenos y malos». «Incluso un fenómeno como Messi, que tuvo un año malo y no pudo ganar el Mundial, Federer también. Es ley de vida y se sale, en mi opinión, con trabajo y reflexión. No confío en que baje Dios y me ayude, o alguien con una varita que tenga la solución», advirtió.

Además, el entrenador del exnúmero uno del mundo subrayó que él «nunca se plantearía» el retirarse porque sea ahora el número cinco del mundo. «Estoy satisfecho con lo conseguido, no con lo de 2006 ó 2007, sino con lo del año pasado. Uno hace todo lo que puede y si nuestra capacidad es para ser el cinco o el seis del mundo habrá que aceptarlo y trabajar un poco más», comentó.

«No veo tanta gente que en su trabajo esté el cinco o el seis del mundo y se retire por ello. No creo que Rafa se lo plantee y mantiene la confianza en que volverá a ganar torneos del ‘Grand Slam’ y yo particularmente también», añadió al respecto.

Toni Nadal reconoció aspectos a mejorar. «El saque no es lo suficientemente bueno y el ‘drive’ no hace suficiente daño. El tenis ha cambiado, ha pasado de ser un juego de estrategia a ser uno de golpes y no queda más remedio que adaptarse. Con puntos que duran menos hay que pegar primeros golpes un poco mejor porque antes siempre jugábamos de manera más estratégica», analizó.

«RAFA NO PODIA SUBIR ESCALERAS EN 2012»

Por otro lado, lamentó una vez más los comentarios vertidos hacia su sobrino de la exministra francesa Roselyn Bachelot. «Afectan en el sentido de que son hacia una persona que ha sufrido, que en 2012 tenía problemas para subir escaleras del dolor que tenía, pero no afecta en el juego», confesó.

«No puedes depender de lo que comenten una u otra persona. Los que hizo hablan muy mal de ella y del gobierno de Sarkozy. Ha estado dentro del mundo del deporte y resulta que lo desconoce y los controles que pasan y que la ATP y la ITF son ajenos a estos controles, ha aprendido poco», agregó al respecto.

Toni Nadal realizó estas declaraciones tras su intervención este jueves en el congreso ‘Campus Adecco’, donde participó junto reconocidos profesionales para ayudar a los jóvenes a desarrollar las siete competencias más demandadas en el mercado laboral.

Así, Nadal habló sobre el liderazgo, aspecto que entiende «a medias», dejando claro que no hay que espera a que sea el que te «saque las castañas del fuego». «Entiendo la responsabilidad y aunque vaya bien que un líder te empuje al final, la vida depende de ti mismo y no hay que confiar en que los demás te saquen las castañas del fuego. En el liderazgo, lo principal es la preparación y si la persona lo está, puede asumirlo o mantenerlo», opinó.

«En el caso de Rafael lo lleva él totalmente porque así le preparé, faltaría más que dependiera de mí», recalcó el técnico, que deja en manos de su sobrino el que continúen formando equipo. «El que decide siempre es él, no yo. Llevamos con un equipo de muchos años y fruto de esta responsabilidad siempre ha sabido que el tema dependía de él. Mantiene el mismo entrenador y el mismo preparador de toda la vida, y creo que no se ha planteado cambiar, pero si vamos perdiendo y perdiendo, ya veremos», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído