Ruiz-Cotorro asegura que Nadal «está siguiendo una evolución normal» en el plazo previsto para estar en Río

El jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis y médico del tenista Rafa Nadal, Angel Ruiz-Cotorro, ha afirmado este martes en Santander que el balear «está siguiendo una evolución normal» y que «se están cumpliendo los plazos previstos» para que pueda estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras la lesión en el cubital posterior que sufrió en Roland Garros el pasado mes de mayo.

Así, ha comentado que actualmente Nadal está en fase de rehabilitación y ha explicado que se está potenciando su muñeca y readaptándola para volver a jugar, lo que es «lo más complicado y en lo que más cuidado hay que tener».

«En esa fase estamos», ha afirmado en declaraciones a los medios tras su intervención en el seminario ‘Lesiones del deportista de élite: diagnóstico por imagen’, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Acerca del nivel físico actual del manacorí, Ruiz-Cotorro ha asegurado que «está fuerte». «Está en una línea de trabajo muy buena y cuanto antes se pueda recuperar y antes pueda empezar a competir, mejor para coger el ritmo, pero siempre que mantengamos la seguridad para él. Estamos trabajando todos para que pueda llegar a los Juegos», ha añadido.

LAS PELOTAS «ESTAN CONDICIONANDO MUCHAS LESIONES»

Previamente, el también responsable el Equipo Médico de la Clínica de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis ha incidido en su intervención en el seminario en que durante Roland Garros se han producido varias lesiones de tenistas españoles y de otros países debido al peso de las pelotas, que «están condicionando muchas lesiones» debido a que cambian «de forma constante».

«París estaba en una situación complicada, llovió muchísimo, las pelotas estaban muy duras y realmente, cuando la pelota pesa más de lo normal, cuando está mucho más lenta, el esfuerzo que hacen y la fuerza que han de generar es mucho mayor», ha explicado.

De esta forma, ha añadido que «lógicamente, eso repercute a nivel general» y que tuvieron «cuatro o cinco jugadores que tuvieron problemas». A este respecto, ha apuntado que el peso de las pelotas ha sido «determinante» en la lesión de Nadal y en la del resto de tenistas españoles.

Por ello, considera que estos cambios en las pelotas con las que juegan los tenistas «son una de las cosas» que ahora les están «complicando las patologías en general», por lo que aboga por hacer «muchísima prevención, potenciar mucho la zona».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído