Djokovic descifra a Monfils camino a su séptima final del US Open ante Wawrinka

El tenista serbio Novak Djokovic resolvió el misterio de Gael Monfils para alcanzar su séptima final del US Open, cuarto y último ‘grande’ de la temporada, superando en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6, 6-2) a un rival que ‘tiró’ los dos primeros parciales y después amenazó con sacar la sobrada y conocida épica que posee, y se enfrentará al suizo Stan Wawrinka, que se deshizo del japonés Kei Nishikori (4-6, 7-5, 6-4, 6-2).

El número uno del mundo buscará su 13º ‘Grand Slam’ y el tercer título en Nueva York en una final que le medirá con Wawrinka. El de Belgrado sigue en liza en un US Open que recordará cualquiera sea el resultado por lo extraño de su camino.

Después de alcanzar su décima semifinal consecutiva en Flushing Meadows con sólo dos partidos completos por la retirada de sus rivales, ‘Nole’ tuvo que hacer frente a un Monfils impredecible. Además, su falta de ritmo se unió con la intensa humedad y calor en la tarde neoyorquina, en un duelo de altibajos a ambos lados de la pista.

Con todo, no esperaba el serbio un inicio tan plácido, con el francés regalando el primer set tras verse 5-1 abajo. A pesar de alargarse el intercambio inicial, pronto llegó un segundo set con el mismo guión. Un Monfils de perfil bajo, llamativo en un jugador de su potencial físico, sin mostrar su hambre.

Con otros dos ‘breaks’ en contra, el francés se vio con un 2-0 abajo y la pitada de un público descontento con su actitud. La Arthur Ashe despertó a Monfils y Djokovic permitió su entrada en el partido perdiendo una ventaja inicial. La remontada del francés descolocó al número uno, quien tuvo que ser atendido por el fisio en ambos hombros.

Lo impredecible del galo atenazó el ataque de un ‘Nole’ que siguió dando vida al rival hasta un intercambio de ‘breaks’ que sonrió al de Belgrado. Con 4-2 a favor en el cuarto set el número uno quiso terminar la agonía y cerró al resto un partido raro pero con el resultado habitual, una victoria de un Djokovic que jugará siete de las últimas ocho finales de ‘Grand Slam’.

WAWRINKA, EN BUSCA DE SU TERCER ‘GRANDE’

Su obstáculo hacia la épica será el suizo Stan Wawrinka, que buscará su tercer título de ‘Grand Slam’, primero en Flushing Meadows, después de remontar en la otra semifinal ante el japonés Kei Nishikori (4-6, 7-5, 6-4, 6-2).

El de Lausana tuvo que hacer frente a un Nishikori brutal en el primer parcial; el verdugo del escocés Andy Murray en cuartos de final firmó un 97% de efectividad con su primer saque y, sin conceder siquiera una opción de ‘break’, aprovechó la única oportunidad de rotura del parcial para inclinar a su favor el encuentro.

Aunque comenzó con desventaja en la segunda manga (0-2), el helvético logró igualarla y salvar hasta seis pelotas de rotura hasta el final del parcial. Sin embargo, necesitó mantener la tensión en un encuentro en el que llegó a conectar 38 golpes ganadores.

Su dominio se puso en peligro tanto en el tercer set (del 4-1 al 4-4) como en el cuarto parcial (del 3-0 a bola para 3-3) por un Nishikori que no se rindió ni tras ver cerrado el techo mediada la tercera manga. Tras la cubierta del estadio Arthur Ashe, Wawrinka selló su triunfo.

Djokovic domina el cara a cara entre ambos en el circuito, con 19 victorias por cuatro del suizo. Aún así, los dos últimos choques ganados por Wawrinka se dieron en ‘Grand Slam’ -cuartos de final del Abierto de Australia 2014 y final de Roland Garros 2015-, camino de sus dos coronas en la categoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído