Más información
Argentina conquistó este domingo su primera Copa Davis gracias al quinto punto que se adjudicó Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic (6-3, 6-4, 6-2), firmando la remontada sobre Croacia que inició de manera épica Juan Martín del Potro en el cuarto punto ante Marin Cilic (Del Potro: «Esto es lo mejor de mi carrera»).
A la quinta fue la vencida para la albiceleste. Después de cuatro finales perdidas, frente a Estados Unidos en 1981, a Rusia en 2006, y a España en 2008 y 2011, Argentina levantó la Copa Davis haciendo gala de su espíritu batallador y competitivo, una vez más a domicilio.
Jugando siempre fuera de casa, cuatro eliminatorias, y con un 2-1 en contra después del dobles del sábado, los de Daniel Orsanic quisieron romper con su gafe en finales a lo grande.
Del Potro le dio la vuelta a su partido con dos sets abajo ante el número uno local forzando el quinto encuentro. Después, Delbonis no desaprovechó la invitación a soñar y cerró el título argentino para el delirio de la hinchada visitante en el Zagreb Arena.
El tenista argentino comenzó por delante en el encuentro gracias a un ‘break’ en el sexto juego, después de salvar su saque en el juego anterior.
El cañonero local no supo meter mano al servicio rival pese a tener de nuevo la opción en el segundo parcial. Delbonis supo sufrir y golpear con el ‘break’ en el decisivo noveno juego, tras el cual cerró a favor el segundo set. Karlovic, sin fuerza ni capacidad de reacción, terminó hincando la rodilla en el tercer set. Sin dar opción al croata, Delbonis caminó sólido a la sentencia de la final asumiendo el honor de dar a Argentina su primera Copa Davis.