Nadal buscará ante Thiem el décimo título en Barcelona tras ganar a Zeballos

El tenista español Rafa Nadal ha ganado este sábado al argentino Horacio Zeballos (6-3 y 6-4) en semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó para acceder a su décima final en Barcelona sin ceder un solo set en todo el torneo y buscará su décimo entorchado ante el austríaco Dominic Thiem en una ‘a priori’ reñida batalla visto el rendimiento de ambos en el RCT Barcelona-1899.

Nadal, sobrio al servicio, no dio oportunidad alguna a Zeballos para romperle el saque y por contra aprovechó dos ‘breaks’, uno en cada set, para obtener el billete para la final en la que buscará seguir haciendo historia de un torneo y de un club, el RCT Barcelona-1899, que, como homenaje, decidió poner su nombre a la pista central.

En el cuarto juego del primer set Nadal logró la primera rotura y descuadró a un Zeballos que se resistía a sucumbir ante Nadal y ante una grada volcada con el manacorí. No obstante, con 5-3 y saque de Nadal, el argentino tuvo hasta tres bolas de rotura que no obtuvo y dejó que Nadal, que estuvo en ese momento contra las cuerdas, cerrara el primer set.

La segunda manga empezó con un Nadal dispuesto a poner la directa y con dos bolas de ‘break’ a su favor que, no obstante, dilapidó Zeballos. Pero el argentino volvió a pecar de conservador para perder otras dos bolas de rotura cuando iba 1-2 arriba, y Nadal ya no le dio más opciones de remontar. Todo lo contrario, pues Nadal le rompió el servicio en el noveno juego, con doble falta de Zeballos incluida, y sacando por el partido selló el triunfo en el primer ‘match ball’ a la hora y 34 minutos de semifinal.

Nadal jugará su quinta final en este 2017, tras ganar el Masters 1.000 de Montecarlo sobre Albert Ramos (6-1 y 6-3) y perder las del Open de Australia –contra Roger Federer (4-6, 6-3, 1-6, 6-3 y 3-6), Acapulco –contra Sam Querrey (3-6 y 6-7[3])– y el Masters 1.000 de Miami –de nuevo ante Federer (3-6 y 4-6)–.

Zeballos ganó a Nadal en la final de Viña del Mar de 2013 (6-7[2], 7-6[6] y 6-4) en un torneo en el que el de Manacor regresaba a la actividad tras una larga ausencia de casi ocho meses por la lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda. El argentino aprovechó la baja forma de Nadal para ganar el que es su único título ATP, y que le valió para ascender al número 39 del mundo en su momento.

No obstante, en el primero de los dos duelos previos, Nadal arrolló a Zeballos en Segunda Ronda de Roland Garros 2010 (6-2, 6-2 y 6-3). Esta vez, en tierra de Nadal, el de Manacor no falló y superó a un Zeballos combativo para pasara a su décima final en Barcelona y seguir con la esperanza de levantar el que también sería el décimo título, proeza que acaba de lograr en el Masters 1.000 de Montecarlo y que también aspirará a hacer en Roland Garros.

En la final de este domingo, prevista para las 16.00 horas si el tiempo –con previsión de lluvias– lo permite, Nadal se medirá a Dominic Thiem. El austríaco eliminó en su semifinal al número uno del mundo, el escocés Andy Murray, en dos horas y cuarto de partido (6-2, 3-6 y 6-4), y sólo ha cedido un solo set en contra en lo que va de torneo, y es que el número 9 del mundo está fuerte en tierra e intentará evitar la fiesta del manacorí en su ‘Pista Rafa Nadal’ del RCT Barcelona-1899.

Son tres los duelos previos entre Nadal y Thiem, con dos victorias para el español y siempre sobre tierra batida. El primero, en Segunda Ronda de Roland Garros 2014, se lo llevó Nadal (6-2, 6-2 y 6-3), así como el último, en octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo 2016 por 7-5 y 6-3. No obstante, en las semifinales de Buenos Aires 2016, Thiem demostró ser capaz de ganar al considerado como ‘rey de la tierra’ al vencerle por 6-4, 4-6 y 7-6[4].

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído