(Previa) Muguruza busca brillar en casa y empezar a afinar su puesta a punto hacia París

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza intentará brillar por fin en el Mutua Madrid Open, torneo de categoría Premier Mandatory de la WTA en el que nunca ha logrado buenos resultados y que da inicio a un mes que concluirá con la disputa de Roland Garros, donde defenderá título.

Su actual condición de ‘reina’ del ‘Grand Slam’ de la tierra batida deberían situar a la número seis del mundo entre las candidatas al título en la Caja Mágica, pero en sus tres últimas visitas los espectadores nunca han visto la mejor versión de la de Caracas.

De hecho, Muguruza cayó en todas ellas en la segunda ronda y su primer objetivo es romper esa barrera y alcanzar las rondas finales en la capital. La campaña no ha sido del todo óptima para la hispano-venezolana, lastrada también por problemas físicos y que en su primer contacto la semana pasada con la arcilla roja, en Stuttgart (Alemania), cayó en su estreno ante la estonia Anett Kontaveit.

La pupila de Sam Sumyk aseguró el viernes que físicamente se encuentra bien y recuperada, lo que necesitará para batir este domingo en su estreno a su primera rival, la suiza Timea Bacsinszky. Muguruza calificó a la helvética como «una cabeza de serie que no lo es», aunque partirá con la ventaja de siempre ha salido victoriosa en sus cuatro enfrentamientos, sólo uno en tierra, el año pasado en Roma. La quinta cabeza de serie se estrenará ante su público en el cierre de la pista Manolo Santana.

También este domingo será el turno de Carla Suárez. La de Las Palmas va dejando poco a poco atrás los problemas en el hombro que le han lastrado en este inicio de temporada y confesó que ya puede sacar a buen nivel para competir con las mejores.

Al contrario que Muguruza, la grancanaria ha conseguido mejores resultado en la Caja Mágica, con los cuartos de final de la edición de 2015, y comenzará su camino ante la china Peng Shuai, con la que tiene un balance desfavorable de 2-1, pero a la que no se mide desde 2008. La española jugará en el cuarto turno de la Arantxa Sánchez-Vicario.

La afición española podrá animar igualmente a la castellonense Sara Sorribes, agraciada con una ‘wild card’ de la organización y que repetirá duelo de primera ronda en Madrid con la australiana Samantha Stosur. La oceánica, decimosexta cabeza de serie, se impuso entonces fácilmente por 6-1, 6-3 y ahora la levantina intentará oponer más resistencia.

El día dejará otros estrenos de interés como el de la primera cabeza de serie, la alemana Angelique Kerber, que se medirá a la húngara Timea Babos, y el de la defensora del título, la rumana Simona Halep, ante la checa Kristina Plyscova.

Pero la atención estará puesta seguramente en la aparición de la rusa Maria Sharapova, campeona en 2014 y que debutará en la capital ante la veterana croata Mirjana Lucic-Baroni, semifinalista en Australia a principios de mes, en su segundo torneo tras cumplir su sanción de 15 meses por dopaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído