EL CAMPEÓN PEGA UN BUEN RAQUETAZO AL GOBIERNO SÁNCHEZ

Rafa Nadal: «En España tomamos medidas extremas porque no prevenimos»

Rafa Nadal: "En España tomamos medidas extremas porque no prevenimos"

Lo podía decir más alto pero no más claro Rafa Nadal.

El número dos del ránking mundial declaró este 26 de abril de 2020 que es «muy pesimista al pensar que el circuito internacional retome la actividad medio normal» pronto debido a la acumulación de viajes de los tenistas a los diferentes torneos que se celebran por todo el mundo.

«Estamos en un momento muy difícil para todos tras un mes y medio durísimo con muchas perdidas irreparables», que se agravará por la crisis económica que se derivará de esta situación y que provocará «un gran sufrimiento en la sociedad por la gente que se verá afectada por la pérdida del trabajo», señaló.

 «Durante mes y medio hemos convivido con noticias muy desagradables, pero la actitud del personal sanitario ha sido memorable y la realidad es que es una pena que no se haya podido disponer de los medios que necesitaban».

«Hemos pasado una época muy mala y hemos tenido que tomar medidas extremas, porque desgraciadamente no tomamos las medidas preventivas adecuadas y ahora lo que sigue importando es salvar vidas«, declaró Nadal, en una charla virtual organizada por la Federación Española de Tenis, en la que participaron otros tenistas españoles como Feliciano López, Roberto Bautista o Pablo Carreño.

Sobre la posibilidad de que el circuito internacional se reanude pronto, Nadal dijo que es «muy pesimista» por lo que acarrea de movimiento de tenistas.

«Soy muy pesimista a la hora de que el circuito retome una actividad medio normal por el hecho de los viajes. Aunque se jugara a puerta cerrada hay que pensar que hay mucha gente involucrada. A nivel internacional lo veo un problema grave».

«¿Por qué no podemos volver a entrenar cuanto antes?»

«Si la gente puede ir a una obra a trabajar juntos, entendiendo las medidas de Sanidad y estando mucho más juntos que en la pista de tenis, ¿por que no podemos volver a entrenar cuanto antes?». Esa reflexión de Rafa Nadal, «entendiendo que hay otras cosas a resolver mucho antes que el tenis», es compartida por muchos de sus compañeros sobre las pistas, que ansían poder regresar cuanto antes a desarrollar su trabajo como jugadores profesionales.

Una petición unánime de los tenistas que fundamentan en la condición de deporte individual, en la que es más fácil poder guardar las distancias entre las personas para evitar roces, respecto a otros deportes colectivos. Para el capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, el tenis «parte con más ventaja que otros deportes para volver a la normalidad de los entrenamientos». Otra cosa sería la competición, «más complicada por los viajes de los tenistas a las diversas ciudades».

Roberto Bautista, que también participó en una charla virtual organizada por la Federación Española de Tenis, reconoció que los tenistas no están acostumbrados a estar tanto tiempo en casa.

«Somos deportistas muy activos, tenemos rutinas muy marcadas y ahora hacemos el físico que podemos para mantenernos en forma esperando que la situación mejore. Por eso cuanto antes podamos volver a la rutina será mejor para todos. El tenis es nuestro trabajo y llevamos dos meses parados».

Para Feliciano López, los tenistas tienen que «tener una solución para hacer» su trabajo porque llevan «dos meses parados y al volver a la competición influyen otras cosas que no dependen del Gobierno». «Creo que sí es momento de volver poco a poco», subrayó el tenista toledano.

Su compañero Pablo Carreño está viviendo una situación «nueva a la que nadie estaba acostumbrado».

«Veo muy lejano volver al circuito, porque somos muchos jugadores, pero para poder entrenar sí podría ser. El tenis es nuestra vida, vivimos de esto y cuanto antes podamos empezar nos evitaremos lesiones».

Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis, aseguró que «el tenis goza de privilegios» y su vuelta debe ser «manteniendo las medidas de seguridad».

«Hay que estar a la expectativa y ver cómo se produce la desaceleración. Si vamos en la línea positiva, el tenis será de los primeros en volver, aunque tenemos que ser conscientes y prudentes porque lo difícil es no estropear lo que hacemos».

Otro médico, el extenista Antonio Zapatero, director del hospital de IFEMA en Madrid, también abogó porque el tenis sea de «los primeros deportes en liberarse porque la distancia entre jugadores es llamativa y con el distanciamiento no hay problema de contagios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído