La ATP elimina a los jueces de línea en la Copa de Maestros y los sustituye por tecnología

Nadal asusta a Rublev y se prepara para un duelo a palos con Thiem en las ATP Finals

Un planteamiento táctico genial, que impidió al ruso entrar el calor y lo mantuvo nervioso

Nadal asusta a Rublev y se prepara para un duelo a palos con Thiem en las ATP Finals
Rafa Nadal. PD

Lo asustó Rafa Nadal y sobre todo, lo tuvo nervioso todo el partido, enfriando los intercambios, acortando los puntos y yendo constantemente a por él.

El tenista español superó este domingo, 15 de noviembre de 2020, al ruso Andrey Rublev por 6-3 y 6-4 en su debut en las Finales ATP, que se disputan esta semana en el O2 de Londres, y se cita en semifinales con el austriaco Dominic Thiem, que se vengó del griego Stefanos Tsitsipas (7-6(5), 4-6, 6-3), tras la final del año pasado.

Un triunfo sencillo ante un rival intimidado para liderar el Grupo Londres 2020 tras la primera jornada. Nadal arrancó con esa intención, jugar sólido y hacer dudar al joven y debutante, y lo consiguió con creces.

El número dos del mundo dio el primer paso hacia el título de Maestro, la gran ausencia en sus vitrinas.

Nadal, dos veces finalista en el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, se apuntó la primera manga en poco más de media hora.

Rublev enseñó sus nervios en el saque, incapaz de conectar un primer servicio, mientras el español ganaba su turno en blanco o casi. Faltaba un paso adelante al resto en Nadal.

En un largo sexto juego llegó el ‘break’ del balear, y la raqueta al suelo del ruso.

El campeón de 20 ‘grandes’ certificó el set con esa ventaja y en el segundo hizo descarrilar a su rival en el primer juego. Aún descolocado, Rublev cedió su saque de inicio y entregó medio partido al español, dispuesto a no fallar a pesar de que su rival parecía enredado en una mala gestión de emociones.

No le salían tres golpes buenos y seguidos al campeón de cinco torneos este año.

Mientras, Nadal siguió a lo suyo, por si Rublev aparecía entre raquetazos a la desesperada.

El de Manacor mantuvo un saque fiable y una derecha ganadora para cerrar por la vía rápida un triunfo sólido que no sirve de mucho rodaje, pero sí de confianza para el martes subir el nivel ante Thiem.

La ATP elimina a los jueces de línea en la Copa de Maestros y los sustituye por tecnología

Quienes hayan visto el primer partido de Nadal se habrán dado cuenta de una ausencia muy notable: no hay jueces de línea. La ATP los ha sustituido por tecnología, con el objetivo no sólo de minimizar la presencia de personal en la pista, sino para probar ante una eventual eliminación definitiva de su figura en un futuro.

«Creo que cuando miras lo que realmente aporta, es capaz de dar un resultado más justo y mejorar la integridad del juego.

También es dinámico y mantiene el ritmo de juego. ¿Por qué no consideraríamos adoptar una nueva tecnología, que puede aportar ese valor al deporte y, en última instancia, garantizar una precisión óptima en el arbitraje para los jugadores?», explicaba antes del torneo Ross Hutchins, uno de los directores del torneo.

Esta tecnología ya había sido probada en otros, como la ATP Cup, pero de manera complementaria o paralela a los jueces de línea.

La intención no es acabar con los árbitros de manera inmediata, pero desde el circuito internacional quieren implementar cada vez más elementos tecnológicos.

Ya fueron pioneros en el ‘ojo de halcón’, hoy usado en otros muchos deportes como el fútbol, y pretenden serlo también en este nuevo ámbito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído