ATP Finals de Londres

Thiem vence a Nadal en un partido de titanes arbitrado mecánicamente por el ‘ojo de halcón’

Nadal defiende que haya jueces de línea: "Me gusta la parte humana"

Thiem vence a Nadal en un partido de titanes arbitrado mecánicamente por el 'ojo de halcón'
Dominic Thiem PD

Dominic Thiem estuvo enorme, colosal y al final logró el milagro de vencer a Rafael Nadal.

El austríaco se impuso ante el español por la segunda jornada del ATP World Tour Finals.

No fue una victoria fácil, ya que tuvo que sobreponerse en un duro partido por 7-6 (7) y 7-6 (4) nada menos que antes el Nº2 del ranking y, de esta manera, quedó como líder de su zona y a un paso de la clasificación a semifinales.

Durante el primer parcial, ninguno de los dos competidores cedió su saque gracias a una altísima intensidad en el juego de cada uno y aprovechando sus fortalezas.

Fue así que debieron definirlo en el tie-break, que quedaría a manos del actual Nº3 del mundo, aunque le costó doblegar a su rival ya que lo superaría por 9-7.

Ya en el segundo set, Nadal tomó la ventaja al ganar el primer break-point del encuentro y así adelantarse en el marcador, pero Thiem recuperó el game rompiendo el servicio de su rival y así, nuevamente, se pusieron 6-6 y tuvieron que jugar un nuevo desempate.

Esta vez, el nacido en Wiener Neustadt lo hizo por 7-4 para quedarse con la victoria.

Con este triunfo ante Rafa, el Príncipe consiguió achicar la diferencia en el historial entre si.

En total, disputaron 15 encuentros y el saldo es de 9 victorias para Rafa y 6 para Thiem.

Entre sus duelos más destacables, se encuentran las finales de Roland Garros 2018 y 2019, cuando el Rey de la Tierra Batida se impuso en ambas.

Mientras que la última vez que se habían cruzado fue por los cuartos de final del Abierto de Australia de este año, cuando el autríaco ganó en cuatro sets.

De esta manera, gracias al triunfo obtenido en su debut ante Stéfanos Tsitsipás por 7-5, 4-6 y 6-3, el joven de 27 años encabeza el Grupo ‘Londres 2020’ con dos duelos ganados, 4-1 en sets y 31-27 en games; mientras que el español de 34 años quedó en el segundo puesto gracias a su victoria inicial frente a Andrey Rublev por 6-3 y 6-4.

LA OPINIÓN DE NADAL

Rafael Nadal, pese a la derrota, quedó muy satisfecho después de su partido ante Dominic Thiem en la Copa de Maestros.

Se jugará el pase contra Stefanos Tsitsipas, pero el español tiene muchísima confianza porque el nivel de su tenis, dijo en la rueda de prensa, es alto.

Además, también valoró el hecho de que se juegue en Londres sin jueces de línea, otra consecuencia de la pandemia.

  • Una derrota con lecturas positivas: «Él ha tenido ahí tres bolas de partido, pero yo iba 5-2 en el tie break del primer set con dos saques. Ha sido un gran partido decidido por pequeños detalles. Él ha jugado increíble y yo también he estado muy bien. Mi sentimiento no es negativo. He perdido, pero he tenido muchas oportunidades en el primero y break en el segundo. Nada que decir. Mis opciones son mucho mejores después de lo de hoy que cinco días antes por el nivel de tenis ofrecido».
  • Nivel: «Ha jugado muy bien. He tenido mis opciones y he fallado un par de cositas en el tie break. He hecho todo bien durante el partido. Lo único negativo es que no he convertido las oportunidades en puntos clave que marcan las diferencias. Pero, lo dicho, mi sentimiento no es negativo. Tendré mis oportunidades y tengo más confianza en mi tenis después de este nivel».
    Opciones en el torneo. Ha hecho cosas increíbles durante todo el partido. Le he empujado al límite y ha sido capaz de jugar a un gran nivel. Yo también he estado muy bien, me ha faltado algún pequeño detalle. Él ha estado muy inspirado en según qué golpes, es lo que pasa cuando juegas contra los mejores del mundo. Lo repito: mi nivel ha ido en aumento, he jugado mucho mejor que en el primer partido aunque ganara 6-3 y 6-4. Y ahora, aunque haya perdido, me veo con más opciones. Estoy en el camino adecuado, hay muchísimas más cosas positivas que negativas».
  • Aspectos a mejorar. «He hecho una doble en el primer tie break. He tenido 5-2 y mi saque no ha sido suficientemente abierto, una dejada mal hecha en el tie break del segundo… Pequeños detalles en partidos en los que juegas al límite. Reproches, pocos. hay que aceptar que el otro es muy bueno y he tenido bastantes opciones. A pesar de la derrota, estoy con una mentalidad positiva. El deporte no solo va de ganar, también es la satisfacción personal y hoy he disfrutado jugando, he competido hasta el final».
  • Tenis sin juez de líneas. «Cada cual tendrá sus opiniones. No quiero crear polémica, a mí me gusta la pista tradicional, viste mucho más con los jueces de línea. También escuché a Djokovic decir que no hacía falta jugar con los jueces de línea. Son visiones del deporte distintas. A mí me gusta menos, pero es lo que hay. Somos un deporte que tiene margen para la evolución, ha cambiado muy pocas cosas en los últimos 50 años. Pero no creo que este sea un camino para mejorar el espectáculo. A mí, como tradición, me gusta una pista con los jueces de línea y el juez de silla. Porque al final, el juez de silla no será necesario, solo está para cantar el resultado. Puestos a que no haya jueces de línea, el de silla tampoco, para tomar decisiones puede existir un vídeo automático y si hay duda, pides. Y el reloj para contar el tiempo… Podemos estar los dos tenistas solos en la pista, a nivel tecnológico no sería ningún problema. Pero a mí no me gusta. Yo quiero que la parta humana intervenga porque aporta más valor y tiene más gracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído