El tenista lleva más de un año sin participar en una competición de alto nivel

El equipo de Roger Federer admite que “sus músculos se deterioraron” por la inactividad

Pierre Paganini, preparador físico del jugador suizo de 39 años, habló sobre en qué condiciones llega el deportista a Doha

El equipo de Roger Federer admite que “sus músculos se deterioraron” por la inactividad
Roger Federer PD

Roger Federer regresará al tenis tras un largo parón. Sin embargo, no se prevé que esté al mismo nivel que antes.

El jugador suizo de 39 años, ausente en el circuito desde hace más de un año reaparecerá en el ATP 250 de Doha, que comenzará el próximo lunes 8 de marzo. Pero tras ese largo período sin jugar profesionalmente, su estado físico parece dejar algunas dudas en su entorno.

En una entrevista concedida al diario suizo Tages-Anzeiger, Pierre Paganini, preparador físico de Federer desde hace más de dos décadas, habló sobre su preparación y advirtió: “Los músculos de Roger se deterioraron considerablemente.”

Este entrenador de 63 años, quien conoció a Su Majestad en el Centro Nacional de Tenis de la Federación suiza cuando era un adolescente y es uno de los pilares de su equipo, explicó que sus cirugías de la rodilla derecha fueron lo que complicaron mucho su puesta a punto.

“Esta rodilla (la derecha) le había estado causando problemas durante varios años. Pero podría tenerlos bajo control, con una planificación adaptada y ejercicios específicos. Él y todo el equipo habían estado trabajando en ello durante mucho tiempo”, explicó Paganini.

Sus problemas de rodilla comenzaron en 2016 –se perdió la segunda mitad de aquella temporada por la izquierda– y el año pasado Roger tuvo que pasar dos veces por el quirófano por problemas en su otra pierna.

Cuando en 2017 estuvo medio año sin jugar, volvió consagrándose campeón del Australian Open y después en Wimbledon. Aunque ahora, según Pierre Paganini, el proceso es más dificultoso.

“La gran diferencia con respecto a 2016 es que cuando se tomó un descanso después de Wimbledon, sus músculos siempre estuvieron ahí. Ahora tuvimos una ruptura total donde los músculos se deterioraron considerablemente. Pasó mucho tiempo entre la primera operación y la época de julio (cuando tuvo la segunda). Sus músculos ya no estaban en las mismas condiciones, los desequilibrios eran extremos. Necesitaba más tiempo de recuperación. Hacia principios de octubre, comenzamos capacitando en el nivel más bajo. Intentamos desde el principio incorporar aspectos de coordinación en la estructura”, detalló el preparador físico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído