TENÍA 83 AÑOS

Muere Manolo Santana, el gran pionero del tenis español

Rafael Nadal: "Mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos"

Muere Manolo Santana, el gran pionero del tenis español

Luto en el deporte español y, más en particular, en el tenis.

Manolo Santana, el gran pionero de deporte español, ha fallecido este 11 de diciembre a los 83 años de edad en la localidad malacitana de Marbella.

Santana nació en Madrid el 10 de mayo de 1938.

A lo largo de su carrera deportiva, en la que empezó como humilde recogepelotas en el Club Velázquez de Madrid, lo fue todo en el tenis español.

Gracias al apoyo desinteresado de un socio de esa entidad, Álvaro Romero-Girón, Manolo Santana pudo recibir unos estudios básicos y seguir jugando al tenis.

Su primer triunfo en un torneo importante fue el Campeonato de España de 1958.

A lo largo de su carrera, entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam.

Se mantuvo durante siete años (1961-1967) entre los diez mejores jugadores mundiales y en 1966 alcanzó el número uno.

Venció en Roland Garros en 1961 y 1964. En 1963 lo ganó en la categoría de dobles, formando pareja con el australiano Roy Emerson.

FUE EL PRIMER TENISTA EUROPEO EN VENCER EN LA TEMIBLE HIERBA

Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba.

En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, un torneo que no había conseguido ningún jugador europeo desde Henri Cochet en 1928.

En 1966 se proclamó vencedor de Wimbledon, derrotando en la final al norteamericano Dennis Ralston y poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres.

En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.

Su gran asignatura pendiente fue la Copa Davis.

Santana perdió dos finales, 1965 y 1967, liderando a la escuadra española, ambas frente al combinado de Australia y por idéntico resultado: 4-1.

Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver.

Tras su retirada como jugador, ejerció como capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas: 1980-1985 y 1995-1999.

En 1984 fue aceptado como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.

También fue director del Torneo Masters de Madrid.

REACCIONES

El fallecimiento de Manolo Santana ha provocado innumerables reacciones de pésame, entre ellas la del número uno del tenis español, Rafael Nadal Parera:

Claudia, viuda de Manolo Santana y rostros conocidos acuden a la capilla del tenista

Claudia Rodríguez llega a la capilla donde descansan los restos mortales de Manolo Santana rota de dolor y llorando, coge la mano de Miquel Iceta, ministro de deportes y confiesa: «Estoy aquí por él porque se lo merece, él estará riéndose y diciendo ‘dejad de tontear’, siempre adelante, siempre». Además, muchos familiares y amigos le daban la mano mostrando su pesar por el fallecimiento de su marido.

Minutos más tardes, la viuda de Manolo Santana ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado de él: «su humildad, lo demás son sus título y eso, que está muy bien, pero es la humildad y querer a la gente, sobre todo a la gente del pueblo. Eso es lo más bonito de manolo».

En cuanto a qué se hará con los restos mortales del fallecido, su mujer nos cuenta que: «Como él quería, mañana se irá a Madrid, a su pista, que era su mundo, su Madrid querido, su Madrid y marbella, pero su deseo era quedarse en marbella, que la alcaldesa y el alcalde no le sacarían con un jarro de agua fría».

Muy agradecida por los mensajes de cariño que ha recibido por parte de los compañeros de Manolo, Claudia asegura que: «Eran como los hijos de manolo, todos, todo el mundo del tenis, del fútbol, él a los guardias, taxistas, a la gente humilde, esa era a la gente que manolo quería».

Eso sí, cuando le preguntamos por la asistencia de los hijos, no nos ha respondido: «muchas gracias, ya». En cuanto a las preguntas sobre los hijos de manolo, Claudia ha sido muy precisa: «les pido preguntas que tontas no, mi respuesta será cero, como siempre tenemos que preguntarte» y ha vuelto a recalcar que el amor que tenía con manolo era muy grande: «Aquí estoy, como él quisiera, por él, fuimos felices, hemos estado en lo bueno y en lo malo, eso es una pareja y eso hemos sido».

Miquel Iceta, ministro de deporte, ha emitido unas palabras a su llegada a la capilla ardiente de Manolo Santana: «Estamos todos muy tristes porque perdemos a un gran deportista, nos hizo soñar en una época en la que el deporte español era una potencia que ahora es, todo eso es Manolo Santana, llevo el nombre de España y de Marbella a todo el mundo y además era una persona muy querida, ha dejado una huella relevante, es por eso por lo que tocaba estar aquí, abrazar a los suyos y decirles a todos los españoles que no le vamos a olvidar y que su ejemplo nos ha marcado para mucho mucho tiempo, seguramente muchos jóvenes vieron en él una esperanza que les abrió luz. Quiero compartir este dolor y esa esperanza de que las victorias se irán viendo y seguirán los caminos que Manolo Santana supo abrir».

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, muy afectada asegura que hoy es un día: «Muy triste para el deporte, pero también para todas las personas que conocimos a Manolo, pero sobre todo para marbella, un embajador, un hijo adoptivo de la ciudad, ha llevado el nombre de marbella a lo más alto, allá donde ha ido. Su legado y su figura siempre perdurará».

En cuanto a si le van a rendir tributo de alguna manera, la alcaldesa confiesa que se pensará cómo hacerlo: «Es hijo adoptivo y por eso se ha declarado dos días de luto oficial, ya se verá cómo se puede reconocer el nombre de Manolo Santana, que se merece todo» y le termina definiendo como: «El mejor embajador, lo hablaba con su viuda, lo que le había dicho era que siempre quería quedarse aquí, sus cenizas aquí, le honra».

Manolo Santana Campeon WB vs Ralston -1966

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído