CREE QUE EL ESPÍRITU DE LUCHA ES UN HECHO EXCEPCIONAL A DÍA DE HOY

Toni Nadal y su espectacular batacazo al modelo educativo: «Se desdeña todo lo que exige esfuerzo»

Su duro análisis viene por los halagos que ha recibido su sobrino tras remontar en la final del Open de Australia

Toni Nadal y su espectacular batacazo al modelo educativo: "Se desdeña todo lo que exige esfuerzo"
Toni Nadal PS

Después de que Rafa Nadal protagonizara una espectacular remontada contra Medvedev en la final del Open de Australia, el tío y extentrenador del tenista, Toni Nadal, se sinceró ante la lluvia de halagos que recibió su sobrino.

Un sinfín de alabanzas haciendo referencia a cómo es posible que Rafa pudiera remontar esa final. Quizá por su fortaleza mental, por su capacidad de superar momentos adversos de gran dificultad o, simplemente, por fe.

Tal y como explica a toda página en ‘El País’ en un artículo llamado ‘La imprescindible escuela de la dificultad’, el espíritu de lucha y de no rendirse lo había visto antes en tenistas y muchos otros deportistas (independientemente de que ganaran o no), pero que ahora no lo encuentra en las nuevas generaciones. ¿La culpa?: del método de educación.

Toni Nadal cree que se debería replantear la forma de educar a las nuevas generaciones porque no considera que se esté enseñando de manera adecuada la manera de afrontar problemas futuros. Además, añade que, con esta forma de educativa se «desdeña todo lo que se exige esfuerzo»:

«En muchas ocasiones me he preguntado, no tanto por qué él es capaz de actuar así, si no por qué no lo hace de esta misma manera la mayoría de la gente que aspira a conseguir algún logro importante en su vida. Yo entiendo que cuando uno toma una decisión así asume la dificultad y el reto que todo ello conlleva y presupongo, a su vez, que estará interesado en hacer todo lo necesario para alcanzarlo. De ahí mi sorpresa cuando constato que esto no sucede de forma habitual».

De hecho, asegura que en seguida, bajo su propia experiencia, los jóvenes se rinden, se frustran y se hartan:

«En mi amplia experiencia dentro de la formación he ido comprobando cómo se han acentuado en los jóvenes la frustración, el hastío y el abandono enseguida de algo que les turba o no les sale inmediatamente como desean».

La fórmula del éxito de Nadal

Toni informa que, durante la etapa educativa de Rafa, él le enseñó a exigirse cada día más, a golpear cada bola mejor que la anterior y que le preparó para afrontar las dificultades.

Y ahí está la clave. Porque el tenista «estuvo dispuesto a obedecer primero, y a aplicar los conocimientos y los valores después», confiesa:

«Mi sobrino tenía la obligación, inculcada por mí al principio, asumida por él después, de no quejarse, de entrar en la pista cada día con buen ánimo, de aceptar que las cosas no salen bien de inmediato y de asumir la dificultad tanto física como mental».

Más allá de que ganase títulos o no, el éxito reside ahí y el mérito lo tiene el propio Rafa según dice su tío.

«Si no eres de derrotar al rival, al menos que él no te venza», «Es muy difícil dominar la pelota si no dominas tu voluntad«, «Hacer todo lo que nos toca no nos garantiza el éxito. No hacerlo, nos garantiza el fracaso». Estas eran solo algunas de las frases que Toni decía a Nadal cuando era más joven.

Y el palo definitivo de Toni Nadal, también a los responsables del sistema educativo:

«Se ha agudizado enormemente con el mundo tecnológico actual y con el buen empeño que en ello ponen ciertos dirigentes necesitados de favor popular y respaldados por un grupo creciente de población necesitado de pensar que está contribuyendo a crear un mundo ideal y de alardear de su gran corazón […] Y así, hemos logrado desdeñar todo lo que exige esfuerzo o que nos incomoda mínimamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído