Rafa Nadal, como dice el famoso corrido mexicano, sigue siendo el rey.
Y no sólo porque sea la cuarta vez que gana el torneo o porque lo haya hecho de forma consecutiva.
Sino porque continua en la cumbre del tenis mundial, luchando como un coloso y apunta maneras incluso para revalidad en su querido Roland Garros.
Por primera vez en nueve años, Nadal queda campeón en tres participaciones consecutivas en torneos sobre pistas rápidas.
El español ha completado una gesta épica en el Abierto Mexicano: se erigido en el campeón más joven y más veterano en la historia del torneo
Lo ha conseguido este 26 de febrero de 2022, tras imponerse por 6-4, 6-4 ante el británico Cameron Norrie en la final del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC.
El zurdo de 35 años se consagró a principios de año en el Melbourne Summer Set, luego en el Abierto de Australia. Y ahora en Acapulco, su tercer torneo del año, también ha prevalecido. La última vez que ganó al menos tres torneos sobre pistas rápidas en la misma cantidad de participaciones fue en 2013, cuando prevaleció en Indian Wells, Montreal y Cincinnati (después también ganaría el US Open).
“Para mí, lo más importante hoy es que he ganado un torneo con prestigio dentro del mundo del tenis. Llevarme la victoria aquí significa mucho. Es increíble como las cosas cambian de un día a otro, prácticamente no poder entrenar a estar en el momento que estoy».
«Es un título más a añadir a mi carrera, y además uno importante. Es cierto que he mantenido una buena actitud. Realmente estoy feliz y disfrutando cada momento”.
Así, Rafa Nadal se consagraba campeón del ATP 500 de Acapulco ? ¡LEYENDA!#AMT2022 pic.twitter.com/V6WfwjwcnG
— Julio (@JulioCabelli) February 27, 2022
Pero su triunfo de este sábado en el ATP 500 de México tiene aún mayor alcance a nivel estadístico. El 21 veces ganador de Grand Slam ahora llega a 15 victorias en 2022, la mayor cantidad de un jugador en la temporada. Iguala el registro de Felix Auger-Aliassime. Solo que Nadal aún no conoce la derrota, aumentando el mejor comienzo de año de su carrera (esta semana superó el 11-0 que había marcado en 2014).
Además, el No. 5 del mundo ante de esta semana en Acapulco aumenta su invicto en este evento. Ya son diez victorias consecutivas en el certamen mexicano que también supo ganar en su anterior participación en 2020. Y lo más increíble es que en esta racha ha ganado todos los sets disputados, incluidos los de este sábado ante Norrie.
“No perdí un set en todo el torneo. Los primeros días fueron partidos más o menos rápidos y desde el partido con Paul fueron partidos más largos. Para mí, que soy un jugador que pierde mucho líquido, es un poco complicado jugar en estas condiciones pero he respondido bien”.
Nadal ha ganado sus últimos 20 sets en Acapulco, y no pierde una manga en este torneo desde febrero de 2019 (p. con Kyrgios). Este sábado, estuvo lejos de un parcial decisivo. El cuarto preclasificado aprovechó el primer break point de la noche para adelantarse 3-2 en el marcador, y llevó a buen puerto la ruptura quedándose con la manga inicial en 51 minutos.
La confianza alcanzó para romper en el game inicial del segundo parcial, pero aunque pasó de 0/40 a 40/40 en el siguiente juego, Nadal no pudo confirmar el quiebre. Eso sí, volvió a treparse en el marcador quebrando de nuevo en el 2-2 y otra vez más en el 4-2 para encaminarse hacia su 23ª victoria consecutiva ante jugadores zurdos.
Aunque desperdició la primera opción sacando para campeonato (en el 5-2), el No. 4 del Ranking ATP desde este lunes (desplazará a Stefanos Tsitsipas) aprovechó la segunda oportunidad para llegar a su cuarto título en Acapulco (2005, 2013, 2020, 2022) y para convertirse en el primer jugador que gana en múltiples ocasiones en este evento desde que se disputa en pistas rápidas (2014).
Feliciano Y Tsitsipas Ganan En Acapulco Su Primer Título Juntos
Stefanos Tsitsipas, siete veces campeón en individuales del ATP Tour, se consagró por primera vez en dobles luego de ganar este sábado junto a Feliciano López la final del Abierto Mexicano.
En su segundo torneo juntos, el español y el griego se impusieron por 7-5, 6-4 sobre los cuartos sembrados, el salvadoreño Marcelo Arévalo y el holandés Jean-Julien Rojer en el ATP 500 de Acapulco.
Los campeones salvaron dos puntos de set en el 4-5 con el servicio de López. A partir de ahí ganaron confianza ante una dupla que venía de obtener los títulos de Dallas y Delray Beach las últimas dos semanas.
López y Tsitsipas, que en cuartos de final vencieron a Cabal/Farah levantando múltiples bolas de partido, rompieron en su segunda oportunidad del segundo set para adelantarse 2-1 en el marcador, y luego salvaron dos puntos de quiebre para terminar encaminándose hacia una victoria que sellaron gracias a un ace del español.
El zurdo de 40 años ahora es seis veces campeón de dobles en el ATP Tour, mejorando su récord a 6-6 en finales del circuito. Mientras que Tsitsipas empató a 1-1 después de la derrota en la final de Miami 2019 con su compañero Wesley Koolhof.