“Se Repite El Punto”

Carlos Alcaraz alarga su asombroso ‘cuento de hadas’ y ya está en la final de Miami

El gran gesto de deporti9vidad del español que ha fascinado al mundo

Carlos Alcaraz alarga su asombroso 'cuento de hadas' y ya está en la final de Miami
Carlos Alcaraz. PD

Tenemos campeón y aunque Rafa Nadal ha sido, es y será el más grande, ya sabemos que hay un chaval español que nos seguirá dando tardes de gloria en las pistas mundiales de tenis.

Carlos Alcaraz se convirtió este viernes en el segundo finalista más joven del Miami Open presentado por Itaú (1990-2022) desde Rafael Nadal en 2005.

Ni más ni menos. Y lo ha conseguido venciendo 7-6(5), 7-6(2) al campeón defensor del torneo, del polaco Hubert Hurkacz, y también con una jerarquía improbable para alguien de su edad.

18 años y 33 días tendrá el domingo cuando busque ante Casper Ruud su tercer título en el ATP Tour y su primero en ATP Masters 1000.

¿Qué otros jugadores han sido más prematuros al alcanzar su primera final en este tipo de torneos?

Solo dos: Michael Chang en Toronto 1990 (18 años, 157 días) y Nadal en 2005 (18 años, 304 días).

Y junto a esos nombres de gran peso en nuestro deporte ahora aparecerá el murciano, que mostró su jerarquía desde el principio ante un rival al que nunca había enfrentado.

Alcaraz salvó un break point en el 3-4, y no se desesperó a pesar de desperdiciar dos al resto en el 5-5. Tampoco al verse 3-5 abajo en el tie-break.

El español ganó los últimos cuatro puntos del set inicial para llevárselo y quedar muy cerca de asegurar su primera irrupción en el Top-12 del Ranking ATP.

En la segunda manga tampoco faltaron las adversidades. Siguió luchando a pesar de desaprovechar un break point en su primer juego al resto de la segunda manga y siguió esperando pacientemente por su oportunidad de obtener el primer quiebre del partido.

Finalmente, no se presentaron rupturas en el encuentro de dos horas y dos minutos de duración. Pero el pupilo de Juan Carlos Ferrer debió apretar los dientes para levantar dos bolas de break en un momento neurálgico: en el 5-5.

Su premio a la resistencia llegó en un nuevo tie-break en el que jugó como un curtido: sin errores no forzados y con dos tiros ganadores para así dejar en 10 la racha de victorias consecutivas de Hurkacz en Miami.

“Tengo muchas emociones en este momento. Es algo con lo que sueñas cuando eres niño”, dijo Alcaraz, quien está a una victoria de convertirse en el campeón más joven en los 37 años de historia del torneo.

“Es realmente bueno estar en la final aquí en Miami. Me encanta jugar aquí. La multitud es increíble. Voy a abordar la final como una primera ronda, tratando de enmascarar los nervios. Voy a disfrutarlo, va a ser una gran final”.

Este resultado evita que el polaco, quien jugará la final de dobles este sábado (junto con Isner), se convirtiera en el primer hombre en la historia del torneo en ser finalista en ambas modalidades del certamen en un mismo año. Los números sólidos de Alcaraz lo impidieron: cero dobles faltas, 24 tiros ganadores (contra 11 errores no forzados) y 14 puntos ganados en la red.

Este desenlace, además de dejar en 6-6 el historial de Carlitos ante miembros del Top-10, también garantiza que el domingo veamos un campeón inédito a nivel ATP Masters 1000. Si termina siendo Alcaraz, sería la primera vez que un tenista español lo consiga, luego de que Rafael Nadal, David Ferrer, Carlos Moyà y Sergi Brugera fueran finalistas al menos una vez en el pasado.

Carlos Alcaraz garantiza subir al menos cuatro puestos hasta el No. 3 en la Carrera A Turín que determina los ocho clasificados para las Nitto ATP Finals en noviembre. Si queda campeón, quedaría de No. 2, solo detrás de Rafa Nadal.

LECCIÓN MUNDIAL DE DEPORTIVIDAD

Momento tenso en la pista central del Miami Open presentado por Itaú. Carlos Alcaraz acaba de desperdiciar múltiples break points en el 5-5 del primer set ante Hubert Hurtkacz y ahora saca para llevar el parcial al tie-break. El español gana los dos primeros puntos del game, y en el tercero ejecuta un drop perfecto respondido con esfuerzo por Hurkacz. Doble pique, según el juez de silla.

El polaco protesta. Asegura que impactó la bola correctamente. Y cuando se resigna a perder el punto, pasa algo poco común en el mundo del tenis. “Señoras y señores”, dice el juez de silla a través de su micrófono. “El señor Alcaraz concede la jugada. Se repite el punto”. Por solicitud del español, en un acto de deportividad, se devolvió el marcador a 30/0.

En ese momento, el murciano de 18 años no sabía si Hurkacz tenía razón en su protesta. Simplemente creyó en ella. Y, segundos después en la repetición televisiva, quedó claro que la pelota solo había picado una vez. El polaco, campeón defensor del certamen, aplaudió el gesto de su rival.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído