Gana a a Taylor Fritz por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5, 7-6[10-4]

Wimbledon: Rafa Nadal se agiganta y consigue ‘herido’ una impresionante victoria en cinco sets

El español jugará la octava semifinal de su carrera en el Grand Slam de hierba

Rafa Nadal
Rafa Nadal. PD

Rafa Nadal es un gigante.

Posiblemente, por primera vez en su vida, desobedeció a su padre, Sebastián, y mediado el segundo set, cuando iba perdiendo y se encogía de dolor por una lesión en el abdomen, siguió en pista y al final, tras más de cuatro horas de combate, ganó.

Nadal se mantiene en disposición de lograr algo que nadie consigue desde Rod Laver en 1969: completar el Grand Slam en un año natural.

Por primera vez en su carrera, el balear podría optar a ganar estos tres grandes de manera consecutiva: Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Aunque para pensar en cotas tan altas aún quedan dos partidos más. El siguiente será este viernes, en semifinales, ante Nick Kyrgios, que venció 6-4, 6-3, 7-6(5) a Cristian Garín.

EL DUELO A MUERTE

En el ambiente había cierto aire de revancha. Fritz no solo era uno de los tres jugadores, junto a Carlos Alcaraz y Denis Shapovalov, que sabían lo que era derrotarlo este año, también lo hizo en una final en la que el español padeció problemas físicos. Contra pronóstico, esta vez el guion no cambió y tuvo que enfrentarse, además de a su rival, a las molestias en su abdomen.

Y eso que el cabeza de serie No. 2 entró muy inspirado para abrir una pequeña brecha en el marcador (2-0).

Un quiebre inicial le sirvió para conservar la ventaja hasta el 3-1 a su favor, sin embargo, Fritz respondió de inmediato enlazando cinco juegos consecutivos que le entregaron el primer set por 6-3 en 37 minutos.

El estadounidense No. 14 del Pepperstone ATP Rankings confirmó su gran estado de forma. Hasta entonces no se había dejado un solo set por el camino ante Lorenzo Musetti (primera ronda), Alastair Gray (segunda ronda), Alex Molcan (tercera ronda) y Jason Kubler (cuarta ronda).

Los problemas en el abdomen del español se fueron agravando a medida que avanzó el segundo set. Hasta tal punto que, después de dejar escapar nuevamente una ventaja de 3-0, tuvo que pedir asistencia médica tras 75 minutos de partido con 4-3 a su favor. Se aferró a sus opciones y se negó a abandonar.
Tanto fue así que acabó cerrando la segunda manga de su lado para igualar el partido por 7-5.

Las dudas de Nadal asomaron en el tercer juego del tercer set, donde concedió el cuarto break del partido.

Con problemas para sacar con normalidad, Fritz no desperdició la oportunidad para tomar ventaja y consolidarla (3-1). Su seguridad con el saque (12/13 con primeros servicios) hizo el resto para garantizar el parcial de su lado por 6-3.

A partir de entonces se desató la locura y se impusieron los restos. Una secuencia de tres quiebres estrenó el cuarto set y sirvió para que Nadal se colocase 4-2. Una vez más, Fritz rescató la distancia para igualar 4-4. Jugando más con el alma que con la muñeca, el balear volvió a agarrarse a la pista para estirar el partido hasta el quinto set.

El sexto break en su décima oportunidad le dio la oportunidad de cerrar. Y no falló.

La batalla de desgaste cobró su máxima expresión en el sexto juego del definitivo.

Ahí el español apretó los dientes al resto para disfrutar de cuatro oportunidades de quiebre. La última no la desperdició y con una genial dejada firmó el break para situarse 4-3.

Cuando todo pintaba a favor, volvió la igualdad. Fritz respondió con otro quiebre (4-4).

Sin margen de error se llegó al super tie-break, donde Nadal dominó de principio a fin para asegurar la última plaza disponible en semifinales.

UNA RACHA DE VICTORIAS

Rafael Nadal sumó este miércoles en Wimbledon la victoria 310 de su carrera en Grand Slam. Su racha en torneos de esta categoría es de 19-0 en 2022.

Nadal se muestra intratable esta temporada, cuando los partidos se disputan al mejor de cinco sets.

Incluso en días donde el viento nunca sopla a favor. Tanto es así que ha ganado todo lo que ha jugado en los Grand Slam en 2022, elevando su récord a 19-0.

Este miércoles añadió un triunfo más a su casillero en los cuartos de final de Wimbledon frente a Taylor Fritz por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5, 7-6[10-4].

El dos veces campeón en el All England Club, que necesitó cuatro horas y 20 minutos, se presenta en semifinales sobre el césped británico por octava vez en su carrera. Y es que siempre que se ha clasificado para cuartos de final, ha logrado también adentrarse entre los cuatro mejores del torneo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído