ES LA PRIMERA SEMIFINAL EN UN GRAND SLAM DEL ESPAÑOL

Open USA: Carlos Alcaraz pasa a semifinales tras vencer al italiano Sinner en un partido épico

El murciano remonta con coraje y una fuerza física apabullante (6-3, 6-7, 6-7, 7-5, 6-3) en un duelo que duró 5 horas y 15 minutos

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz. PD

Un triunfo histórico y a lo grande, como su maestro Rafa Nadal. Luchando hasta la última gota de sudor y rematando con un ace en el quinto set, Carlos Alcaraz continúa su aventura en Nueva York y sigue soñando con llegar a la cima del deporte de raqueta por antonomasia.

El resultado –6-3, 6-7, 6-7, 7-5, 6-3– no lo dice todo, porque Alcaraz estuvo a punto de irse al hoyo en el cuarto set y tiro de casta para darle la vuelta al partido.

Al final, fue más fuerte que el italiano Jannik Sinner y jugará sus primeras semifinales de un Grand Slam ante Tiafoe, el ‘verdugo’ de Nadal.

Alcaraz entra en los libros de la historia del tenis

Para llegar a esa situación, a dos partidos de garantizarse el doble objetivo -levantar su primer Grand Slam y, por ende, coronarse como No. 1 de la ATP-, Alcaraz tuvo que salvar un punto de partido (en el cuarto set) cuando Sinner sacaba por la victoria con 5-4 y culminar una remontada increíble en una batalla de cinco horas y 15 minutos de duración, el encuentro que más tarde ha terminado nunca en el US Open (2.50am).

Alcaraz es semifinalista de Grand Slam más joven desde Nadal, de 19 años, en Roland Garros 2005, y el de menor edad en el US Open desde Pete Sampras en 1990.

Con 19 años y 4 meses, Alcaraz llegó al partido como el jugador más joven en alcanzar tres cuartos de final en Grand Slam desde Chang, que ganó el título de Roland Garros en 1989 y alcanzó los cuartos de Roland Garros en 1990 y 1991 antes de cumplir 19 años y 4 meses.

El murciano, líder de victorias en 2022 (49) y campeón de cuatro títulos este año, incluyendo dos ATP Masters 1000 (Miami y Madrid), había perdido sus dos últimos precedentes ante Sinner, en Wimbledon y Umag (2-1 en el ATP Head to Head para el italiano). Por eso, y como él mismo reconoció, salió con ganas de revancha.

Un encuentro frenético

El encuentro arrancó con mucha dureza. Aunque Alcaraz abrió el encuentro con un 2-0, Sinner recuperó terreno, nivelando el partido. En 40 minutos, los dos rivales apenas habían disputado seis juegos (3-3), una auténtica batalla de desgaste.

Sin embargo, en ese momento el No. 3 del mundo elevó su nivel para neutralizar a Sinner, rompiéndole dos veces el saque y haciéndose con el primer parcial del encuentro a toda velocidad, desplegando un tenis poderoso y contundente, también plagado de las sutilezas que habitualmente suele exhibir en cada partido.

Lejos de tirar la toalla, Sinner arrancó el segundo parcial dispuesto a remontar. Así, el italiano se hizo rápidamente con un break para desnivelar el marcador, y llegó a estar en una posición buenísima para empatar el encuentro: sacando con 5-4.

Frente a esa situación límite, Alcaraz protagonizó una reacción de campeón. Recuperó el quiebre (5-5), ganó su saque (6-5) y se fabricó cuatro pelotas de set sobre el servicio de Sinner, cuatro ocasiones para haber abierto una brecha muy complicada de cerrar por su rival.

Sin dejarse impresionar, el No. 13 anuló las cuatro y se plantó en el desempate, donde volvió a salvar una quinta para terminar ganando la segunda manga y equilibrando todo ante un Alcaraz que se lamentó por el tren perdido.

Subido a ese impulso, Sinner comenzó el tercer set procurándose una pelota de break tras abrochar su saque (1-0), que Alcaraz le negó apretando los dientes. De ganador en ganador, el murciano consiguió un quiebre y llegó a sacar con 6-5 por ese tercer parcial.

Cuando parecía que todo estaba de su lado, Sinner emergió para culminar esa reacción en el desempate, que ganó en blanco, poniendo así una importante ventaja frente al español.

El italiano estuvo cerca de cerrar la victoria en la cuarta manga, en la que llegó a sacar con 5-4 por el triunfo, disponiendo de punto de partido. Ahí apareció una versión de supervivencia de Alcaraz, que con la adrenalina por las nubes, y unos tiros descomunales, se llevó ese cuarto set.

Porque, como bien dijo en el descanso a su equipo, Alcaraz está «hecho un toro».

Lo mismo pasó en el quinto: el español recuperó un quiebre y se lanzó hacia por la victoria sin medianías, obteniendo un triunfo épico que le deja en una posición espectacular.

Alcaraz se medirá a Frances Tiafoe el próximo viernes 9 de septiembre por el pase a la final del US Open.

Alcaraz-Sinner, una rivalidad para la eternidad

La creciente rivalidad #NextGenATP entre Alcaraz y Sinner aterrizó este miércoles 7 de septiembre en Nueva York, donde dos de los mayores talentos jóvenes del circuito se citaron por tercera vez en la temporada en los cuartos de final del US Open.

En una temporada repleta de hitos para Alcaraz, el español se aproxima a dos de sus mayores logros hasta la fecha: levantar su primer trofeo de Grand Slam y convertirse en el No. 1 mundial más joven en la historia del Pepperstone ATP Rankings.

Alcaraz buscaba su revancha personal contra su verdugo Sinner

Para llegar allí, sin embargo, debía lograr algo que no ha conseguido en sus dos intentos previos en 2022: batir a Jannik Sinner. Y, ahora, lo ha hecho.

Los antiguos campeones de las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals se citaron en una emocionante cuarta ronda de Wimbledon, el primer duelo de Grand Slam en una rivalidad destinada a competir por los majors en los próximos años.

Alcaraz Sinner

Sinner y Alcaraz

Sinner venció en cuatro mangas sobre la hierba de Londres, dando continuidad a esa victoria con un triunfo en tres mangas sobre arcilla en la final de Umag para coronar su sexto trofeo en el circuito.

«He jugado un par de veces ante él. Es un gran jugador, un rival realmente duro. He perdido dos veces en los últimos dos meses, así que debo estar preparado para esta batalla ante Jannik», reconoció Alcaraz antes del partido del US Open.

Alcaraz contuvo a Marin Cilic en cinco mangas durante la cuarta ronda para igualar los cuartos de final firmados en Nueva York un año atrás.

Tras superar a Sinner, si levanta su primer Grand Slam, tiene garantizado el ascenso al No. 1 mundial el próximo lunes 12 de septiembre.

Alcanzar la final también podría ser suficiente para que el español hiciese historia, siempre que Casper Ruud no acceda al partido definitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído