"Yo soy una persona sensible. Cuando ves a alguien que aprecias..."

Rafa Nadal explica sus lágrimas en la dura despedida de Roger Federer: «Se me fue de las manos»

Además, el tenista balear confesó a Juanma Castaño no se plantea su retirada

Nadal y Federer, emocionados en la despedida del suizo
Nadal y Federer, emocionados en la despedida del suizo PD

Es el mejor y punto. Dentro y fuera de la pista, Rafa Nadal sigue mostrando un señorío digno de admirar.

El pasado viernes 23 de septiembre, Roger Federer, que anunció su retirada a sus 41 años días atrás, jugó su último partido junto con Rafa Nadal. El suizo eligió al balear como pareja de dobles por todo lo que representan no solo para el tenis, sino para el deporte en sí mismo.

Una rivalidad que ya es historia. Pero también una amistad pura. Por ello, el bueno de Rafa se emocionó cuando Federer se despedía de todo el O2 de Londres:

Posteriormente a esto, las lágrimas continuaron. Tanto de Nadal como de Federer y, ambos, protagonizaron una imagen que dio la vuelta al mundo:

Nadal y Federer cogidos de la mano y visiblemente emocionados

Nadal y Federer cogidos de la mano y visiblemente emocionados

En la madrugada del pasado domingo 25 de septiembre, Rafa Nadal visitó ‘El Partidazo de COPE’. En el programa de radio presentado por Juanma Castaño, el balear valoró la figura de Federer, se sinceró sobre sus lágrimas, y adelantó que aún no se plantea la retirada.

Las lágrimas de Nadal y la famosa imagen:

«Soy una persona sensible, cuando ves despedirse a alguien a quien aprecias es difícil no emocionarse. Se me fue un poquito de las manos, y lo peor es que cuando me fui a la habitación yo solo me volví a emocionar. Era difícil que no ocurriera por todo lo que se vivió aquella noche. La imagen no la he visto. No crecí con las redes sociales, solo las miro de vez en cuando. No vivo todo el día con las redes sociales».

¿Se imaginó en ese momento su despedida?

«Nada, cero. Sé que el momento de mi retirada llegará dentro de ‘x’ o de ‘x’ más un poquito, pero con 36 años y medio estamos en la recta final de mi carrera. Pero ahora ni me lo planteo ni me lo quiero plantear. Mi emoción no era culpa de eso, sino por el aprecio que siento hacia Federer».

La relación de amistad entre Nadal y Federer

«Nuestra relación, como todo, tiene sus etapas. Ha sido una relación que desde el principio fue buena y que con el paso de los años se ha fortalecido. Las personas de alguna manera normales aprecian al rival, siempre y cuando el rival sea buena gente. Nuestra forma de ver el mundo y la rivalidad en sí ha hecho que nuestra relación personal haya sido probablemente más importante que la profesional. A veces hemos discutido. Fuera de la pista, en la pista no. Pero eso es normal. Tanto él como yo, a medida que hemos tenido vivencias juntos, alegrías y tristezas juntos, hemos llegado a un punto los últimos 10-12 años que hemos apreciado especialmente lo que son todos estos partidos».

¿El mejor partido entre Federer y Nadal?

«2008 ha sido el más importante y 2017 el segundo más importante, porque después de un tiempo lesionados volvimos a posicionarnos en un lugar de privilegio».

Nadal ganó a Federer en Wimbledon 2008 en uno de los mejores partidos de la historia del tenis

Nadal ganó a Federer en Wimbledon 2008 en uno de los mejores partidos de la historia del tenis

Dos momentos con Federer: Hamburgo 2007 y Roland Garros 2009

«En Hamburgo, Federer rompe mi racha de 81 partidos seguidos ganando en tierra. Después del partido… Terminé el partido, me ganó y cuando llegamos al vestuario me fui, y antes de ir a rueda de prensa llegué un poco mas tarde, vi que se estaba duchando y le dije ‘me podrías dejar la camiseta con la que me has ganado’, y me la quedé de recuerdo. En Roland Garros de 2009 te voy a ser sincero: en aquel momento no quería que ganara Federer la final. Es la realidad. En aquel momento yo tenia opciones de ser número 1. Lo que sí es verdad, yo soy una persona que ama el deporte, y había ganado a Federer en 2005, 2006, 2007 y 2008. Alguien que está tan cerca tanta veces merece ganar y para él era completar los cuatro grandes. Cuando gana yo me emociono y lloro en casa de ver ganar a alguien como Federer al que tengo un gran aprecio. Me hace emocionarme y llorar. Deportivamente me iba mal que ganara pero me parecía lo justo y lógico».

Roger Federer y Nadal en Hamburgo, 2007

Roger Federer y Nadal en Hamburgo, 2007

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído