Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Seis preguntas sobre «la foto»: ¿responderá el presidente?

Parece que al presidente Rodríguez y sus terminales mediáticas quieren dar carpetazo al asunto de la «foto». Pero no está bien tirar la piedra y esconder la mano. El mismo presidente que ha pedido a los medios que no publiquen una foto tomada en un posado en un acto público, parece que está obligado a dar a la opinión pública algunas explicaciones. Estas son mis preguntas.

1ª. ¿Quien tomó la iniciativa de hacerse la foto con el matrimonio Obama?
Excluyo de entrada que haya sido Barack Obama quien pidiera hacerse una foto con las Rodríguez Espinosa.
A partir de ahí, sólo caben tres respuestas:
a) la foto la pidieron las niñas (Rodríguez Espinosa). No sería algo raro: ¿cómo no pensar que podrían querer presumir de foto ante las amigas o compañeras de colegio?
b) la foto la pidió el padre (Rodríguez).
c) la foto la pidió la madre (Espinosa).

2ª. ¿Quien pidió la autorización de los Obama para hacerse la foto?
Es evidente que a mucha gente le gustaría hacerse una foto con Obama, pero no parece que eso sea fácil.
Alguien tiene que pedirle al presidente que acceda a un posado.

3ª La cuestión siguiente, por tanto, es: ¿en qué términos se hizo la petición?
Como se ha visto, todas las fotos que se hacían en ese acto público, oficial, eran, como no podía ser menos, públicas. Y en consecuencia se publicaron en una página oficial del gobierno norteamericano.
¿Se hizo la petición de la foto bajo condición de no publicidad?
No lo parece, porque la foto fue publicada por el gobierno norteamericano.

4ª. En el supuesto de que la foto fuera iniciativa de las Rodríguez Espinosa,
¿es razonable que la foto sea hurtada a la opinión pública sin al menos preguntarles a ellas?
Porque es un hecho objetivo que no consta que las Rodríguez Espinosa hayan prohibido, en ningún momento, la difusión de la foto o que hayan manifestado su voluntad de excluir esa imagen del debate público.

5ª. En el supuesto de que la foto fuera iniciativa de la madre (Espinosa),
¿es razonable que el «campeón del feminismo» desautorice una iniciativa de la esposa?
Porque lo que está claro es que no consta, en ningún lugar, que Sonsoles Espinosa se haya opuesto a la toma de la foto o a su difusión. Sólo se habla de los deseos de José Luis Rodríguez, pero nadie plantea cuál era el deseo de Sonsoles. ¿Tiene Bibiana Aído algo que decir al respecto?
A mi juicio, en caso de «empate» consistente en que el padre y la madre tengan opiniones contradictorias sobre el asunto parece que habría que al menos consultar las hijas para ver qué posición debiera adoptarse.

6ª En el supuesto de que la foto fuera iniciativa del padre (Rodríguez)
¿es razonable que no se publique una foto en la que Rodríguez no aparece en cuanto «Rodríguez» sino en cuanto presidente del Gobierno de España?

POST-SCRIPTUM
Después de redactado el texto anterior, leo en El Confidencial Digital de hoy, un artículo sobre el asunto de las fotos en el que se dice algo relevante:

lo que ha ocurrido es que el presidente del Gobierno había anunciado a sus hijas que el matrimonio iba a realizar el viaje a Estados Unidos y que allí se encontrarían con Barack Obama. Entonces, la hija mayor, Laura empezó a pedirle, una y mil veces, que le llevara a Washington.
Zapatero no se vio con fuerzas para negarse a las demandas de su hija y accedió a la petición, a pesar de la resistencia de su mujer. Sonsoles Espinosa veía en todo eso muchas pegas, y sobre todo argumentó que, si viajaban con ellas, se iba a romper la privacidad sobre las dos muchachas tan celosamente guardada.
La esposa del presidente del Gobierno le insistió repetidamente en que era un error el plan del viaje, mucho más cuando habían luchado tan arduamente por mantener a Laura y Alba fuera del foco de los medios de comunicación.

Si esta versión fuera cierta, se podría deducir que la iniciativa de posar en una recepción pública fue de las niñas (Rodríguez Espinosa). Si esto fuera cierto: ¿puede hurtarse la foto a la opinión pública sin que conste declaración de voluntad contraria por parte de la pidió (las Rodríguez Espinosa)?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído