SOLO EL 20% DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EXPORTA

El ICEX, un buen aliado para las pymes

Ofrece programas de ayudas con intención de promover la internacionalización y organiza viajes empresariales a diferentes destinos atractivos para distintos proyectos empresariales

El ICEX, un buen aliado para las pymes
Autónomo, pyme. PD.

A las pymes les conviene estar pendientes de los programas de ayudas que ofrece el ICEX con intención de promover la internacionalización de las empresas en 2015.

Por ejemplo, y con este objetivo, ya está activo el Programa de Apoyo a la Presencia Española en Proyectos o Licitaciones Internacionales, PLIS, cuya convocatoria está en marcha, y que busca apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.

«Está dirigido a pymes de ingeniería y consultoría y a contratistas de proyectos industriales y civiles», según informa el propio Instituto de Comercio Exterior, que indica, además, que también pueden participar compañías de mayor tamaño siempre que demuestren tener la capacidad de implicar en su actividad a otras más pequeñas.

A lo largo de 2014 se han recibido más de cien solicitudes para beneficiarse de este programa, de las que se han aprobado un total de 47. De ellas, aunque todavía no se han resuelto todos los concursos o licitaciones, hasta la fecha, se conocen tres proyectos que fueron respaldados por ICEX y han resultado adjudicados a empresas españolas. De estos tres proyectos se deriva una exportación de siete millones de euros aproximadamente.

El 57,4% de los proyectos para los que se ha demandado ayuda pertenecen a instituciones financieras multilaterales; el 79% de las licitaciones pertenecen al sector de infraestructuras y medio ambiente; las demás tienen que ver con energía o capacitación institucional. La zona geográfica donde se van a desarrollar más actividades es África (con un 36%) seguida de Latinoamérica (26%), Asia (15%) y Oriente Medio (6%). El resto, países de Europa del Este, Oceanía y Norteamérica.

Para poder optar al PLIS, las empresas deben pertenecer a determinados sectores relacionados con la infraestructura del transporte, la energía, tecnologías de la información y comunicaciones y la biotecnología, entre otros.

Y es que, y a pesar de que según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y patrocinado por el ICEX y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las pequeñas y medianas empresas son muy potentes en lo que a tecnología se refiere y obtienen mucho éxito en sus actividades internacionales, solo el 20% de ellas exporta y, de hecho, el 59% se centra en vender únicamente en su región. Aun así, los datos muestran, según este estudio, que las empresas que se deciden a exportar sus productos o servicios tienen un mayor, y más rápido, crecimiento que las que no lo hacen. Por eso muchas de ellas siguen a la caza de mercados donde hacer crecer sus negocios digitales, más allá de la mítica Silicon Valley, donde miran buena parte de las start-ups. Por ejemplo y de la mano de Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), el ICEX y Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, 15 compañías españolas están en plena misión digital a Colombia, la primera que se emprende, y que se desarrollará hasta el 27 de marzo.

Según los organizadores del viaje:

Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más interesantes para la realización de negocios digitales. Concretamente, destacan que se trata del tercer país de Sudamérica en población, con 46 millones de habitantes, y que los datos en el ámbito del comercio electrónico son espectaculares.

Hay que tener en cuenta que en este país las ventas online crecen a ritmos cercanos al 30% y que se espera que este año se alcancen los 5.000 millones de dólares (4.753 millones de euros). Los datos del último estudio de The Cocktail Analysis sobre ecommerce colombiano muestran que un 52% de sus ciudadanos compró mediante la red en 2013.

Adigital, el Icex y Red.es también destacan un importante elemento que define a Colombia en un «aliado estratégico» para los empresarios españoles: el fuerte apoyo gubernamental que se está dando en el país al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y al entorno digital a través del Plan Vive Digital.

Colombia cuenta con un ministerio especializado en el desarrollo del sector lo que ha supuesto su escalada hasta el puesto 19 en el ranking Doing Business.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído