HAY QUE EVITAR DAR LA SENSACIÓN DE NECESIDAD

Cómo mejorar la búsqueda de empleo a través de LinkedIn

Muchas estrategias de búsqueda de empleo se basan en contactar con nuevas personas que puedan ser de ayuda, pero, en muchas ocasiones no se consigue respuesta alguna. He aquí los diez fallos que no se deben cometer si se quiere obtener respuesta

Cómo mejorar la búsqueda de empleo a través de LinkedIn
Linkedin.

Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para la búsqueda de trabajo, en especial LinkedIn, que tiene más de trescientos millones de usuarios en todo el mundo y más de seis millones solo en España. Y no solo porque el 94% de los profesionales de selección de personal utilicen esta red social para investigar a los candidatos a un puesto de trabajo, según revela un estudio de Social Times, sino también porque es cada vez más habitual usarla para establecer contactos que puedan ayudar a una persona a conseguir un empleo.

Muchas estrategias de búsqueda de trabajo se basan, precisamente, en establecer contactos con nuevas personas que puedan ayudar. ¿Problema? Que, en muchas ocasiones, esas solicitudes de contacto no reciben respuesta alguna. Y lo mismo sucede cuando se envían mensajes a través de LinkedIn. ¿Qué es lo que falla, entonces? Pues que se suele perder de vista un hecho fundamental, y es que conectar con alguien en la red social es una negociación en la que quien pretende entrar en contacto con otra persona tiene que tener algo para ofrecer. Si uno se aproxima a los demás desde una situación de necesidad, nadie le hará caso. La necesidad es una posición de debilidad y nadie respeta a los débiles.

Quien puede ofrecer un empleo no lo hace porque sea una ONG, sino porque gestiona un negocio y necesita a alguien que pueda aportar algo. Por ello, la Cheeky Scientist Association, una organización especializada en ayudar a las personas con un título de doctor a pasar del mundo académico al profesional, recomienda acometer ese proceso de conexión empezando por dejar claro qué puede aportar una persona a una empresa. A partir de ahí, establece una lista de las diez razones por las que a uno le ignoran en LinkedIn:

1. No se conoce a nadie

Tratar de conectarse con gente con la que uno jamás se ha encontrado es una pérdida de tiempo. Uno no les importa si no le conocen. Pero la cosa cambia si se tienen conocidos o contactos comunes. En ese caso se puede pedir a contacto en común que gestione una presentación o que autorice la utilización de su nombre en cuerpo del asunto del mensaje.

2. No se indica por qué se quiere establecer la conexión

La razón de por qué se quiere conectar debe explicarse en la primera frase del mensaje. Además, ese motivo tiene que ser algo que beneficie a la otra persona, no a quien solicita el contacto.

3. No se preocupa por los demás

LinkedIn es un lugar muy concurrido en el que todo el mundo lucha por captar la atención de los demás. Así, uno se encuentra el email inundando de mensajes y solicitudes de todo tipo y, en consecuencia, actúa a la defensiva, borrando sin abrir o leer todo aquello que procede de desconocidos. Por ello, la mejor forma de conseguir que alguien responda a un mensaje es hacer que el mensaje sea sobre él. Nadie quiere borrar mensajes que tratan sobre uno mismo; por el contrario, quieren leer todo lo que se refiera a ellos. La estrategia, por ello, es darles algo que leer y para eso es bueno investigar un poco sobre qué les gusta, sobre qué escriben, sobre cuáles son sus hobbies, Es bueno realizar comentarios sobre sus escritos, etc. con el fin de tratar de crear una conexión emocional.

4. Mensajes demasiado largos

Los mensajes deben limitarse a un máximo de cincuenta palabras, porque a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo con cosas que no le importan. Hay que ser breve.

5. No se realizan preguntas

Si usted quiere una respuesta, haga una pregunta. Como nadie tiene la obligación de contestar a un mensaje, hay que ganarse esa respuesta y lo mejor para ello es hacer una pregunta.

6. No se utiliza la postdata

Cada mensaje que se envía por LinkedIn a alguien nuevo debe tener una postdata (P.D.), la cual debe incluir una pregunta. Una postdata en un mensaje es lo que más se lee del mismo, excepto por el espacio reservado para el asunto. La pregunta, por supuesto, debe ser sobre el receptor del mensaje.

7. Estar necesitado

La principal razón por la que nadie contesta a sus mensajes es porque en estos no se ofrece nada que pueda interesar a la otra parte. Por ello, en el primer mensaje a alguien con quien se quiere conectar nunca se debe indicar que uno está buscando trabajo. Y lo mismo vale para el segundo, el tercero y el cuarto. Piense en lo que puede ofrecer y ofértelo. Las verdaderas conexiones no se hacen pidiendo o cogiendo, sino dando.

8. Su perfil es horrible

Muchas veces, la foto que se cuelga en el perfil de LinkedIn es mala, poco profesional. Incluso, hay quien no pone fotografía alguna. Esos comportamientos espantan a los posibles contactos. Es mejor hacer las cosas con calidad, colgando una fotografía profesional, un titular profesional, completar todos los detalles relativos a la formación y la experiencia profesional.

9. Su asunto es igualmente horroroso

Los mensajes con el contenido de la línea de asunto compleja, general o ambigua se borran al instante. Los que tienen asuntos simples, específicos y personales se abren. Si es posible, incluya el nombre de un contacto común. Si no lo es, escriba algo que este específicamente relacionado con lo que le interesa a la otra persona. Además, hágalo corto, con no más de cinco palabras.

10. No realiza contribución alguna

Para darse a conocer antes de enviar una solicitud de contacto o un mensaje es conveniente hacer cosas como comentar post de otras personas, indicar que le gustan, compartir artículos, contribuir a grupos de discusión. Incluso, puede escribir sus propios posts. No debe limitarse a sí mismo. También puede utilizar otras redes sociales, además de LinkedIn, incorporarse a grupos de debate o crear su propia página web.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído