Entre las ventajas: la flexibilidad laboral y el poder decidir en qué proyectos

Los trabajadores freelance, en auge

Los profesionales más habituales suelen pertenecer al sector de las comunicaciones y la informática, el diseño web, la redacción y traducción, la ingeniería o el marketing y las ventas.

Los trabajadores freelance, en auge
Trabajador.

Dada la situación laboral por la que estamos atravesando vemos como el trabajador denominado freelance, en español colaborador, va en aumento.

Algunos expertos hablan de una Economía Freelance formada por profesionales independientes empleados en determinados proyectos a través de contratos mercantiles. En España concretamente se trata de un fenómeno que está creciendo a buen ritmo según los expertos en RRHH. Los freelances más habituales suelen ser profesionales de las comunicaciones y la informática, el diseño web, la redacción y traducción, la ingeniería o el marketing y las ventas.

Pues bien, acaba de publicarse una encuesta realizada a 2.150 usuarios de la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia en España para conocer la situación del mercado laboral para autónomos y las perspectivas de futuro para este grupo de trabajadores.

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que el 84% de los usuarios creen que serían más felices si fueran sus propios jefes, a pesar de que un 43% aseguran que las tasas de autónomos vigentes son una barrera para dar el paso hacia esta modalidad de trabajo freelance.

Según este estudio, un 79% de los encuestados tienen previsto o se plantean trabajar por proyectos (modalidad freelance). Hay que sumarle un 8% que asegura que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones y que repetiría. En el lado contrario, estarían los que aseguran que no lo harían, un 11%. Así como el 2% que habiendo experimentado el trabajo por cuenta propia, no repetirían.

La encuesta revela también que, del 87% de personas que están dispuestas a trabajar como freelance, el 14% trabajaría en departamentos comerciales y ventas, en las áreas de diseño, comunicación y marketing trabajaría un total del 12% de los encuestados, seguido por las áreas operativas, producción y calidad que aglutinan el 11%, con un 8% encontramos el área administrativa. Con un 6% encontramos el área de recursos humanos y el de tecnología y sistemas. El resto de los encuestados eligen otras categorías entre las que destacan redacción, finanzas o contabilidad.

Según estos resultados, los motivos por los cuales las personas deciden trabajar por cuenta propia son, por orden de importancia, la flexibilidad horaria (42%); el poder elegir en qué proyectos trabajar (34%); una retribución añadida a su salario en otra empresa y por el trato directo con el cliente (8%), así como el no perder tiempo en los traslados (teletrabajo) y el fijar sus propias tarifas (4%).

Por último, también hay que destacar que respecto al conocimiento sobre la normativa vigente de Ley de Autónomos, encontramos que un 61% desconoce su contenido.

Por todo ello, una de las conclusiones que extraen desde Trabajando Freelance, es que existe una gran predisposición para trabajar como freelance en los españoles, pero nos falta todavía claridad sobre lo que ello supone y las implicaciones legales que tiene.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído