Los directivos podrían identificarse con algunos de los entrenadores más populares

¿Es un buen líder José Mourinho?

Los líderes han de demostrar la capacidad de escuchar a sus subordinados y comprender las necesidades particulares de cada uno de ellos, fomentando la comunicación

¿Es un buen líder José Mourinho?
Mourinho en el Chelsea.

¿Qué es un líder? Este concepto define a la persona que es capaz de guiar e influir a otras personas o grupos de personas (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc) y que además es reconocido como tal.

Dicen los expertos en talento y selección de personal directivo que, en general, los líderes han de demostrar la capacidad de escuchar a sus subordinados y comprender las necesidades particulares de cada uno de ellos, fomentando la comunicación y manejando las expectativas del equipo, además de saber sacar lo mejor de cada persona. Se trata de aptitudes altamente valoradas en los dirigentes y que los convierten en una auténtica inspiración para el resto de empleados.

Pues bien, teniendo en cuenta que estamos en plena competición de la Liga de Campeones y a las puertas de que finalice la Liga española, Page Personnel, empresa especializada en selección de personal, destaca cuatro tipos de líderes con los que todo directivo se podría identificar, asociándolos a algunos de los entrenadores más populares del panorama futbolístico nacional:

Autoritario: José Mourinho. Muestra una clara orientación a la consecución de los objetivos, pero no se centra en las personas que componen su equipo. Se limita a dar instrucciones y coordinar las acciones necesarias para conseguir el resultado esperado. Por tanto, se trata de un perfil autoritario que toma muchas decisiones sin pedir asesoramiento previo a sus subordinados. Cuando surge algún problema, este tipo de líder asume el mando de las acciones para resolverlo, llegando incluso a ocultarlo para hacerlo desaparecer.

Formador: Josep Guardiola. Motiva a los miembros del equipo y les ofrece amplia formación para conseguir los objetivos de manera más eficiente. Toma decisiones después de haber consultado las diferentes alternativas con sus empleados y plantea los problemas aceptando los consejos que éstos le pueden ofrecer. Esta actitud ayuda a fomentar el crecimiento profesional de la platilla y sus capacidades. Además, una vez solucionado el problema, tiende a llevar a cabo el análisis y seguimiento de la opción tomada.

Motivador: Cholo Simeone. Es un perfil con mucho carisma y orientado a las personas. Muestra mucha confianza en las capacidades de sus subordinados y cree que a través de la motivación del equipo se pueden alcanzar los objetivos eficazmente. Ante conflictos y dificultades plantea opciones y promueve el intercambio de ideas para conseguir hallar la mejor salida, delegando así muchas de sus funciones a otros miembros del grupo.

Apático: Vicente del Bosque. Delega tareas, pero no forma ni motiva a su plantilla. Cuando surgen complicaciones se limita a indicar qué hacer y el resultado que quiere conseguir, pero no especifica el camino más adecuado para la consecución del objetivo. Esto hace que resulte más complicado mantener al grupo motivado y cohesionado. En muchas ocasiones, esta clase de líder encuentra dificultades para reconocer los problemas con antelación.

[email protected]

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído