La seducción del crowdfunding

La seducción del crowdfunding
Crowdfunding

Muchos creadores, emprendedores, desempleados, artistas o actores con un buen proyecto buscan financiación y no la encuentran. Las subvenciones prácticamente han desaparecido. El sistema financiero está bloqueado y las Administraciones ayudan poco.

El crowdfunding puede convertirse para ellos en una alternativa. Se trata de un sistema de financiación colectiva on line que lleva años apostando por este tipo de proyectos, que está creciendo, que se diversifica y quiere consolidarse en España.

Su funcionamiento es sencillo. La persona con una iniciativa concreta se pone en contacto con una plataforma web especializada en financiación colectiva a la que explican la idea que quiere desarrollar, el dinero que necesita, el tiempo de recaudación que estima oportuno y las diferentes recompensas que ofrece en función de las aportaciones. Hablamos, en este caso, de recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la por compra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado o incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo dentro del propio proyecto.

Algunos de estos proyectos deben ser votados y aprobados por los participantes en la web y serán valorados directamente los responsables de la plataforma. Una vez obtienen el visto bueno, se publican por un tiempo concreto que oscila entre 30 y 120 días. Mientras tanto el emprendedor debe realizar una campaña de comunicación lo más intensa posible para darlo a conocer y captar fondos.

Una vez finalizado el plazo, se comprueba si se ha logrado el 100% de lo solicitado. Si es así, el creador lo cobra para que pueda implementar la idea y entregar las recompensas a sus cofinanciadores. Si no se alcanza el 100%, tiene la posibilidad de recibir la suma acumulada hasta entonces. Existe también la fórmula del ‘Todo o nada’, por la que, al no conseguir la cantidad solicitada, se retira el proyecto y se devuelve el dinero recaudado.

Otra modalidad interesante del crowdfunding es el que está dirigido a emprendedores. Se trata de adaptar toda la metodología tradicional de recompensa a las exigencias del mundo empresarial donde se busca la rentabilidad de la inversión.

Existen varios sistemas posibles: A cambio de un porcentaje en la empresa, a cambio de un porcentaje en los beneficios o de un porcentaje de la facturación
Las ventajas de este tipo de financiación, más allá del dinero recaudado, es que puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores que se mide en la disposición a aportar para desarrollar de la idea. Si el dinero se llega a recaudar al 100% quizá sea una señal muy clara de aceptación por parte del mercado. Si no se llega a recaudar el dinero solicitado puede significar que hay que darle una vuelta más a la idea.

Los cofinanciadores, aparte de recibir unas recompensas atractivas, tienen la sensación de haber apoyado algo realmente importante, como es la cultura, la creación, las buenas ideas además de contribuir a generar empleo.

El Gobierno acaba de regular a financiación participativa a través de internet que estará supervisada por la CNMV y del Banco de España. Se distinguirá entre inversores acreditados e inversores no acreditados. Los primeros son los institucionales, las empresas que superen un millón de euros en activos, cifra de negocios de 2 millones o recursos propios por 300.000 euros, y todas las personas físicas o jurídicas cuya renta supere los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio de más de 100.000 euros que podrán invertir sin límites.

El resto, los no acreditados, tendrán barreras anuales a la inversión: 3.000 euros por proyecto y 10.000 en el conjunto de plataformas.

Además, las plataformas de crowdfunding no podrán captar más de dos millones de euros por cada proyecto y tendrán que contar con un capital social inicial de 60.000 euros.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído