Los proyectos de calidad, factibles, innovadores consiguen más fondos

El crowdfunding recela de las grandes empresas y los famosos

El 61% de los que aportan lo hace porque es una vía sin intermediarios que apoya directamente a los creadores y emprendedores

El crowdfunding recela de las grandes empresas y los famosos
Gregorio López-Triviño. PD.

Por primera vez en España se han hecho públicos los resultados de un estudio sobre las razones que llevan a las personas a invertir o confiaren proyectos promovidos a través de crowdfunding.

Los resultados son claros. Las personas se comprometen con proyectos de crowdfunding porque reciben una compensación a cambio. En palabras de Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos, plataforma definanciación colectiva y promotora de la encuesta «la naturaleza del retorno puede atender a motivaciones diversas, no sólo materiales, y de hecho el plano emocional suele tener un peso muy importante».

Sólo el 10,2% de los encuestados confirmó que su última aportación realizada era a un proyecto sin recompensa, mientras que un 33,3% lo hizo por una recompensa simbólica. Un 61%aportó para recibir un producto, y un 4% optó por la precompra del acceso a un evento. Tan sólo el 2% invirtió para participar como socio del negocio, y aún menos, sólo un 0,5%, optó por el préstamo para recuperar su inversión en un futuro con un determinado interés.

Pero el retorno no es sólo material ya que un 69% de los entrevistados explica que le satisface «contribuir a crear lo que me gusta», un 61% financia porque «es una vía sin intermediarios» y «se apoya de forma directa a los creadores y emprendedores», un 54% porque «contribuye a crear cosas innovadoras» y un 51% porque «siento que estoy apoyando el impulso emprendedor».

La investigación ha desvelado la existencia de tres perfiles de inversores en crowdfunding: entusiastas (41,8% de los encuestados), son los que participan en más proyectos y su motivación principal es la de «cambiar las cosas y mejorar el mundo»; fríos (11,7%) que participan en pocos proyectos y su actitud es fundamentalmente pragmática: «el crowdfunding ayuda a que un proyecto salga adelante y poco más»; moderados (46,5%) cuya motivación muestra un equilibrio entre las dos anterior.

La encuesta revela también lo que no les gusta. Les «echa para atrás», dicen, un proyecto demasiado arriesgado, con dudas sobre su viabilidad y que cuente con el apoyo de grandes empresas o personas famosas. Para poner su confianza en estos casos, el mecenas necesita entender perfectamente el motivo de su presencia, lo que exigirá al proyecto una comunicación clara y eficaz. Es la única manera de contrarrestrar la creencia automática de «aquí hay gato encerrado», explica Gregorio López-Triviño.

A raíz de las respuestas obtenidas, el informe elaborala receta para obtener éxito en una campaña de crowdfunding:que el proyecto proponga un producto o servicio de alta calidad;que sea factible y no resulte demasiado «idealista»;que sea claro y transparente con el dineroy la manera de utilizarlo; que se muestre de forma atractiva para distinguirse de otros proyectos y que resulte innovador de alguna manera.

En un segundo plano aparecen otros factores positivos como «generar riqueza y empleos», que esté relacionado con «bienes y derechos sociales», que sea «solidario», que tenga «contenido cultural», o que favorezca «la creación de una comunidad de personas que colaboran».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído